martes, 20 de marzo de 2007

ARTICULO INVITADO DEL ING. JOSE GABRIEL DE LA ROSA

La semana que recién finaliza transcurrió en esta provincia marcada de acontecimientos que denotan la idiosincrasia de nuestra comunidad, su forma de pensar, su forma de actuar, cuales cosas les preocupan, cuales cosas no le preocupan, como se induce el pensamiento colectivo, sus expectativas, manifestaciones de dolor, composición y pensamiento de su liderazgo y el rol que juegan los medios de comunicación ante diferentes situaciones. Se inicia la semana con las quejas por el desplante a los grupos carnavalescos de la provincia en el gran desfile del carnaval celebrado en Santo Domingo el domingo 4 de marzo, bajo el auspicio de la Secretaria de Turismo. Este hecho evidenció que las contradicciones en la organización del carnaval Bonao 2007, debilitaron la posición nacional del carnaval bonaero ante los ojos del país. Así también, se mantiene la obstaculización de la principal entrada de la ciudad por mas de dos meses como consecuencia de la zona escogida este año por las autoridades municipales para celebrar el carnaval, ante la mirada indiferente de ciudadanos y muchos de los que hacen opinión pública.

Al tiempo que se emitían las quejas por el desplante a nuestro carnaval, se anunciaba la gran jornada de protesta y huelga para el martes 6, apoyada pòr la Cámara de Comercio de la Provincia, en demanda de la conclusión de obras de infraestructura, cumplimiento a la ley 507-05 que especializa el manejo y uso de los beneficios de las acciones del Estado en Falconbridge y satisfacción de otras demandas históricas. Se reactivan dirigentes populares y algunos programas de televisión asumen la convocatoria como parte de su programación ordinaria.

El martes 6 de marzo junto a las primeras noticias de la jornada de huelga, se anuncia el fallecimiento del destacado locutor y animador musical noulense Ramón Reynoso, mejor conocido como The Boy From Bonao, de larga data de trabajo en la ciudad de New York, EE. UU., el cual recientemente había sido objeto de un reconocimiento por parte de los legisladores y el Ayuntamiento de Bonao. Todos los medios y programas locales se abocaron a señalar méritos y aportes a la ciudad de Bonao del locutor Reynoso, a la vez que invitaban el pueblo a participar en el recibimiento de su cadáver, ceremonias y posterior entierro. Mientras, la huelga se desarrolla en medio de los acostumbrados "enfrentamientos entre manifestantes y policías", regada de basura, corte de árboles, boletines de los convocadores, y una que otra bomba de fabricación casera por parte de elementos "incontrolables".


En las primeras horas del miércoles 7, se levanta el paro de 24 horas que según los dirigentes populares fue completamente exitoso, aunque se desconocen los acuerdos arribados con las autoridades gubernamentales y las fechas de reinicio de las obras paralizadas. En la noche, ocurre un hecho inusual, un destacado y reputado dirigente campesino de la comunidad de Blanco, Esteban Polanco, es alcanzado por una bomba de fabricación casera en la comunidad Los Quemados, que le ocasiona serias quemaduras, y lesiones a los que lo acompañaban. Este hecho, a decir de algunas opiniones vertidas, pone a descubierto contradicciones entre los grupos populares, y el descontrol de los mismos sobre su militancia. Se espera que en las próximas horas, las autoridades policiales y judiciales establezcan responsabilidades en torno al mismo.

Llegado el fin de semana, viernes y sábado, la población prácticamente se paraliza de nuevo en torno a las exequias de The Boy From Bonao, con gran despliegue de noticias, documentales, fotos, etc., sobre su vida. Autoridades, comerciantes, profesionales, artistas, locutores, periodistas, gente de pueblo, acuden a darle el ultimo adiós a este hijo de Bonao. Unos de forma sincera, otros para no ser marcados por el ausentismo. Se declaran oficialmente tres días de duelo. El entierro es una gran manifestación de dolor y convocatoria de escasos precedentes en Bonao.

Finalmente, el domingo se celebró el tradicional desfile regional del carnaval como ya es tradición en marzo de cada año en esta ciudad.

La reflexión obligada es que los Bonaeros no esperemos, ni acudamos a las huelgas, las bombas y el dolor para unirnos en torno a propósitos comunes, puesto que la población confía que sus autoridades y los grupos sociales y profesionales de incidencia asumamos a cada momento, sin el contagio del populismo, el papel que nos corresponde históricamente para solucionar los grandes males que nos afectan.

PQDC, PNVC Y PRN FORMALIZAN ALIANZA

SANTO DOMINGO.- Los Partidos Nacional de Veteranos y Civiles, Quisqueyano Demócrata Cristiano y el Renacentista Nacional firmaron este lunes un pacto para concurrir aliados a las próxima elecciones del 16 de mayo del 2008.

La alianza denominada “Coalición Nacional” fue firma por Juan Cohén, Elías Wessin Chávez y Elpidio Collado, presidentes de los partidos PNVC, PQD y PRN, respectivamente, así como por los secretarios generales de estas organizaciones; Tania Báez, Antolín Polanco y Lorenzo Valdez en presencia de decenas de dirigentes y militantes de cada una de ellas.

Elías Wessín Chávez, presidente del PQDC hizo fuertes criticas al gobierno a quien acuso de corrupto.

En su discurso, el presidente del PNVC, Juan Cohen invitó a los dominicanos a unirse para acabar con el desorden y la corrupción.

Los firmantes dijeron que la Coalición Nacional nace con el propósito de convertirse en una opción de poder diferente, en estos momentos en que el electorado está inconforme con el accionar de los partidos tradicionales.

Explicaron que el slogans que enarbolará esta nueva coalición es el de “Luz de la Patria” y su plataforma política estará fundamentada en la promoción de la libertad, la solidaridad y la familia.

Luego de firmar el Protocolo en el Hotel El Embajador, los miembros de los tres partidos se trasladaron al Altar de la Patria donde depositaron una ofrenda floral con motivo de conmemorarse este lunes un aniversario de la batalla del 19 de marzo.

FEDORECA ANUNCIA REGATA INTERNACIONAL


Santo Domingo, El Presidente de La Federación Dominicana de Remo y canotaje, (Fedoreca), Periodista Samuel Francisco Melo, anuncio este martes la celebración de la Primera Regata Internacional de Canotaje ¨Copa Francisco Santana Facundo, in memorian, en la que participaran Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Colombia y la Republica Dominicana.

El evento se desarrollara del 28 de marzo al 1 de abril en las instalaciones de Remo y canotaje ubicadas en la presa de Rincón, Sabana del Puerto, Bonao.

En la rueda de prensa participaron, además del presidente de La Fedoreca, Manuel Cholo Suero, sub-secretario de La Sedefir, Antonio Acosta, Secretario General del Comité Olímpico Dominicano, (COD), Nelly Manuel Doñe, Asesor del COD, a estos últimos se le dedica el evento por sus aportes al desarrollo de estos deportes en el país, además, los miembros del ejecutivo de la Fedoreca.

El importante evento confia que recibira el apoyo para tan importante evento deportivo.

DELEGADO MUNICIPAL SONADOR APOYA BALONCESTO


El Delegado del Distrito Municipal de Sonador, Piedra Blanca Hector Ventura continuo su apoyo a las actividades deportivas de la comunidad, esta vez con la entrega un juegos de uniformes al equipo de baloncesto Los Rockies que participan en el Torneo de Baloncesto carnavalesco de Bonao.
Ventura hizo la entrega entes del partido suspendido por lluvias del pasado martes en la cancha municipal Leoncio Jimenez de esta ciudad.
El funcionario dijo que continuara apoyando las actividades deportivas de la comunidad porque esta convencido de que con este aporte los jovenes estaran fuera de los vicios.
Por el equipo hablo Carlos Manuel Rosario dirigente del mismo quien considero los aportes que viene realizando el delegado Hector Ventura.

PIE DE FOTO; Hector Ventura entrega un juego de uniformes al equipo de Sonador.

OTRA VEZ LLUVIAS SUSPENDEN TORNEO CARNAVALESCO


Bonao, Siguiendo la costumbre y tradición una vez más y para insistir sobre la necesidad de tener un bajo techo, las lluvias caídas sobre esta ciudad anoche suspendieron la continuación del 5to Torneo de baloncesto carnavalesco.

Haciendo acopio del rozo popular ¨El que se disfraza esta fuera de la gracias del Señor¨, la Abamon esta sufriendo la maldición que parece rodear este evento, primero por los inconvenientes que se han presentado en el orden de seguridad y segundo teniendo que erogar recursos sin poder jugar.

Eran las 7.00 de la noche, ya con la presencia de los árbitros y personal técnico y llego lo que casi nunca falta cuando se habla de baloncesto ¨Las lluvias¨.

Este miércoles a las 7.00 de la noche se hará otro esfuerzo para avanzar el Torneo carnavalesco de baloncesto en los partidos del raund robin semi-final en la cancha municipal Leoncio Jiménez, la cual tiene serios problemas en su iluminación.

El equipo de Sonador en plena glorieta recibio un juego de uniformes del Delegado del Distrito Héctor Ventura, Manolo Rosario recibio la entrega.

PIE DE FOTO; Miguel Reyes Polanco y Ruben Dario Bautista, Tesorero y Secretario de La Abamon entregan utilería Deportiva al equipo de Sonador.

domingo, 18 de marzo de 2007

ESPERAN ATLETAS NIVEL EN CENTROAMERICANO DE CANOTAJE


La Federación Dominicana de Remo y Canotaje, (Fedoreca) confía en el éxito de la Primera Copa Centroamericana de Canotaje que será celebrada en las instalaciones de la Presa de Rincón, Sabana del Puerto.

El Periodista Samuel Francisco Melo, presidente de la entidad informó que para la justa se espera la participación de las delegaciones de Puerto Rico, Cuba, Colombia, Guatemala y Venezuela.

Los detalles del evento serán ofrecido este martes dia 20 de marzo a las 12 del mediodia en el salón VIP del Centro Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte .

Las instalaciones ubicadas en la presa de Rincón Sabana del Puerto, Bonao desde el mes de agosto del año 2003 cuando se realizaron los XIV Juegos Deportivos Panamericanos no ha recibido un evento con la participación de atletas de otros paises.

PIE DE FOTO: Samuel Francisco Melo, Presidente de La Fedoreca

SIN EXITO TORNEO VOLEIBOL SUPERIOR BONAO


Bonao, el Segundo Torneo de Voleibol Superior de Bonao parece que sucumbe dentro de un ambiente de improvisación, poca planificación sin que los directivos de la Asociación de Voleibol de la Provincia se percaten de que este fracaso puede costar muy caro.

Asi es, desde el mismo momento que inicio el proceso de organización, advertimos al principal promotor Ramón Egalite que la prisa con que se quería montar el evento era un suicidio, ya que no existían las condiciones mínimas para el mismo, en lo económico, en lo humano y ni siquiera en lo institucional.

No obstante a nuestra advertencia se crearon expetactivas de que La Sedefir daria un aporte de un millón de pesos para el evento cuando ni siquiera se había conversado con el Secretario de Deportes, se insistió en que podían intervenir 4 equipos por cada rama cuando la cantidad de jugadores en la provincia solo alcanzaba para 3 equipos.

La prisa inexplicable de los organizadores, sin agotar un proceso de reuniones técnicas de coordinación con los participantes y sin tener patrocinio definido, son algunos de los factores que intervienen en el fracaso lamentable del torneo, lo advertimos y nos retiramos a tiempo de la organización.

El Torneo de Voleibol Superior, no ha llenado las expectativas, en una comunidad que esta habida de contar con eventos importantes en el deporte, este no funciono.

Asignar 3 refuerzos a los equipos femeninos fue otro grave error, ya que estas no permiten que las jugadoras nativas desarrollen su trabajo, las refuerzos juegan solas, tres en un equipo lo son todo.

Que sirva la experiencia a Ramón Egalite, (Sisito) quien en su buena fe quería un evento de abundantes recursos, felicitaciones a los equipos que como Maimon, Los Arroceros, La Ceiba y otros sin recursos se integraron a la actividad.

Para otra ocasión se debe planificar.

PIE DE FOTO: Grafica del 1er Torneo de Voleibol Superior de Bonao en el año 1998.

sábado, 17 de marzo de 2007

PARTICIPACION RECORD ABIERTO AJEDREZ ¨B¨


Bonao, Con una participación record la Asociación de Ajedrez de Monseñor Nouel dejo iniciado su Torneo Provincial Abierto categoría ¨B¨.

El evento se desarrollara hasta el domingo 25 de marzo en el salón de actos del Club Deportivo Las Amapolas y cuenta con los auspicios de Falconbridge Dominicana.

El acto de apertura se inicio con el Himno Nacional Dominicano, Aliberto Peña Rosario, presidente de la asociación ofreció las palabras de bienvenidas.

El joven dirigente hablo de los planes de desarrollo que tiene la organización donde estarán en las escuelas públicas y privadas.

La exhortación deportiva correspondió al presidente de La Unión Deportiva Deportiva de Monseñor Nouel, Inc. Periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé, quien invito a los ajedrecistas de la provincia a reclamar junto a La Udemon la casa del Ajedrez dentro de las prioridades que solicitaran a las autoridades y al Consejo Provincial de Desarrollo.

Por la Federación Dominicana de Ajedrez hablo su administrador Brunildo Vélez, el torneo esta dedicado a los fundadores del ajedrez en Bonao; Dr. Ramón Anyolino Bautista, Dr. Alberto Peña Vargas, Agrim. Nelson Delmonte, Ignacio García, Agustin Deschamps y Dr. Freddy Castillo Basil, (in memoriam).

El tesorero de La Asociación Ing. Carlos Martínez anuncio un premio especial a la asistencia perfecta de los jugadores.

La movida de honor fue realizada por el Dr. Alberto Peña Vargas, Nelson Delmonte ex presidente fundadores y el periodista Andrés Osiris Tejeda presidente de La Unión Deportiva.

Integraron la mesa de honor el exregidor Arq. Julio Rodríguez , Andrés Osiris Tejeda, Pedro Adames, el Maestro Nacional Ing. Juan Manuel Jaquez, Carlos Martinez, Pedro Adames, Aliberto Peña y el representante de La Federación Brunildo Vélez.

Importantes premios en efectivos y trofeos serán entregados a los ganadores.

pie de foto: El Diputado Ing. Casimiro Ramos disfruta de una partida de ajedrez en el torneo.

ASOC. AJEDREZ ESCOGE NUEVA DIRECTIVA


Bonao, La Asociación de Ajedrez de Monseñor Nouel escogió el pasado sábado la directiva que dirigirá la institución para el periodo 2007-2009.

La asamblea fue celebrada en los salones del Club Las Amapolas de Bonao, previo a la eleccionaria el presidente saliente de la organización Lic. Marcos De León ofreció un informe de su gestión.

La Comisión electoral fue integrada por el Ing. Osiris Cruz (presidente), Orlando Rodríguez (Secretario) y Antonio Valerio (miembro).

La plancha Unión por la organización y Propagación del ajedrez fue escogida a unanimidad.

La nueva directiva es presidida por el joven Aliberto Peña Rosario, además, Agrim. Julián Paredes, Secretario General, Ing. Carlos Martínez Cruz, Tesorero, Lic. Pedro Adames, Tesorero, Secretario de Organización, Isaías Alberto, Secretario de Actas y Correspondencias, Junior Fernández, Secretario de Prensa y Propaganda y Niman Victoriano, Vocal.

Aliberto Peña Rosario, presidente electo agradeció el respaldo recibido y se comprometió a trabajar a favor del ajedrez.

PIE DE FOTO: Aliberto Peña Rosario, Presidente de La Asociación de Ajedrez de Monseñor Nouel.

viernes, 16 de marzo de 2007

FEDORECA REALIZARA RUEDA DE PRENSA


Santo Domingo, con el interes de anunciar los pormenores de la primera Copa Centroamericana de Canotaje ¨Prof. Francisco Santana Facundo¨, la Federación Dominicana de de Remo y Canotaje, (Fedoreca) celebrara una importante rueda de prensa.
La actividad será celebrada a las 12 del mediodia de este martes 20 de marzo del 2007 en el salón VIP del Centro Acuatico del Centro Olimpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo.
La invitación esta firmada por el periodista Samuel Francisco Melo y el Lic. Luís Rosado, presidente y secretario de la Federación.
Periodistas de diferentes medios han sido invitados a la actividad donde se ofrecerán importantes detalles del evento.

INICIARAN NIVELACION TERRENOS COMPLEJO DEPORTIVO BONAO


Bonao, La Unión Deportiva y Las Asociaciones de Fútbol y Atletismo de la provincia Monseñor Nouel continuaron sus esfuerzos por rescatar los terrenos del complejo deportivo del sector La Privada.

Las organizaciones con el apoyo de la empresa IACONSA realizaron un levantamiento topográfico de los terrenos donde se proyecta construir una pista de atletismo y un campo de fútbol y otras instalaciones deportivas.

El Ing. Angelo Aquino y el Periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé en representación de las entidades deportivas realizaron un encuentro en los terrenos con el Lic. Luís Rosado, Gerente de Relaciones Publicas de la Falconbridge Dominicana para coordinar los trabajos de nivelación y adecuación de los referidos terrenos.

La Unión Deportiva de Monseñor Nouel, Inc. agradeció el desprendimiento del Agrimensor Rafael Núñez, miembro directivo de la Asociación de fútbol y su empresa que preparo el levantamiento topográfico de manera gratuita y como aporte a la causa.

La Udemon y las asociaciones deportivas elaboran un gran proyecto para de una vez por todas lograr la terminación del Complejo deportivo de Bonao.

Los terrenos del complejo fueron entregados al movimiento deportivo de Bonao en noviembre del año 1977 y hasta la fecha se ha postergado la construcción de las infraestructuras deportivas que requiere el municipio para su desarrollo.

El sector deportivo aspira la construcción de una pista de atletismo, un campo de fútbol, la terminación del multiuso, convertir el play de béisbol en un estadio municipal, la terminación del estadio municipal de softbol y la verja perimetral de protección, entre otras.

FEDUDE VALORA GESTION JAY PAYANO


La Federación Dominicana de Uniones Deportivas, (Fedude), saludo el acuerdo logrado por el Secretario de Estado de Deportes, Educación Fisica y Recreación Felipe Payano y la empresa que tiene a su cargo la construcción de los multiusos correspondientes al Acuerdo del exin bank de Meriland.

La organización deportiva valoro como muy oportuna la intervención del ministro de deportes ya que trae tranquilidad a los deportistas de todo el país que esperan con ansias la terminación de los multiusos.

Andrés Osiris Tejeda Cessé, presidente de la organización que agrupa 26 Uniones Deportivas del país y las uniones deportivas de New York y La Florida dijo que los deportistas del país recibieron la noticia del acuerdo con algarabía.

El dirigente deportivo dijo que Felipe Payano viene realizando una magnifica labor, descentralizando el deporte de la gran ciudad y ofreciendo respaldo a las organizaciones deportivas de todo el país.

¨Los resultados de su gestión han alcanzado puntos luminosos siendo unos de ellos el Primer Censo Deportivo Nacional que muestra la realidad deportiva del país.

Tejeda Cessé, dijo confiar que la gestión de Felipe Payano continué su respaldo a las Uniones Deportivas del país y que retome la celebración de los juegos de la mancomunidad que realiza La Unión Deportiva de New York y La Florida.

La Fedude se prepara para la celebración del 6to Congreso nacional e Internacional de Uniones Deportivas que será realizado en Bonao del 11 al 13 del mes de mayo del año en curso y en donde se discutirán importantes temas de interes.

UDEMON CELEBRARA TALLER ESTABLECERA PRIORIDADES


Bonao, La Unión Deportiva de Monseñor Nouel, Inc. (Udemon), celebrara el próximo miércoles 21 de marzo a las 4.00 de la tarde, un taller con asociaciones, ligas, clubes y entidades deportivas de la provincia.

El taller será celebrado en el multiuso de La Privada donde funciona la oficina de La Sedefir y podrán partricipar dos delegados de todas las asociaciones, clubes, ligas y entidades deportivas de la zona rural y urbana de La Provincia Monseñor Nouel y representantes de La Secretaria de Deportes, (Sedefir).

El presidente de La Udemon, Andrés Osiris Tejeda Cessé, dijo que durante el taller se establecerán las prioridades de instalaciones deportivas para la provincia a los fines de presentarlas a las autoridades del gobierno y al Consejo Provincial de Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel.

Tejeda Cessé, dijo que las organizaciones acreditaran sus delegados mediante una carta debidamente sellada y firmada por su organización y depositada a la comisión organizadora del taller.

¨Vamos a realizar un diagnostico de las necesidades del sector deportivo para presentarla a las autoridades, dijo Tejeda Cessé.

El dirigente hizo un llamado a los dirigentes deportivos de los campos y la ciudad para que asistan al taller y expongan sus necesidades para con ese levantamiento el sector deportivo exija la cuota que le corresponde de la Ley que transfiere los fondos de las acciones del estado dominicano en la empresa Falconbridge a Bonao.

Osiris Tejeda recordó que en el año 1996 el deporte a través del Consejo Provincial de Desarrollo logro importantes inversiones en infraestructuras y soluciones de problemas que aquejan al sector deportivo de Monseñor Nouel.

YUDELKIS CONTRERAS BRILLA EN PESAS CUBA


La estelar pesista dominicana, Yuderkis Contreras, conquistó ayer tres preseas de oro y estableció cuatro marcas para el Torneo Internacional Manuel Suárez In Memóriam, en los 58 kilogramos, durante la tercera fecha disputada en el Ateneo Deportivo en la ciudad de Matanzas, Cuba.

Yuderkis, quien llegó precedida del subtítulo en los Panamericanos'03, en su tierra, y de dos preseas de oro y una de plata en Cartagena'06, estableció la primera de las marcas (92 kg) en su segundo intento del arranque, cuando ya habían finalizado las otras once concursantes de siete países.

"Esto es muy excitante para mi", dijo muy emocionada la atleta dominicana que es una de las grandes esperanzas que tiene la República Dominicana para ganar preseas en los venideros Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Subrayó que eso es un claro mensaje que envía a sus rivales a las que enfrentará en los Juegos de Río. "Venir a Cuba y conseguir estas cuatro marcas internacionales es algo muy importante para mi, para mi deporte y mi país", expuso la jovencita de 21 años.

En el envión parecía que Geralee Vega (PUR) frenaría el ímpetu de la dominicana y tras algunas astucias de ambos preparadores en el pedido de los pesos Yuderkis abrió con 110 (segundo récord) para después rematar con los 117 (tercero) que le aseguraron el triunfo y los otros dos metales dorados, en el envión y el total (cuarto récord). Hablando para la prensa internacional después de la competencia, Yuderkis Contreras, de San Pedro de Macorís, afirmó que está muy sorprendida con esas marcas, pero "estoy contenta porque he podido comprobar la marcha de mi preparación para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro".

Contreras, de 21 años, cinco de ellos dedicados al levantamiento de pesas, impuso además cuatro récords, dos en envión, uno en arranque y otro en biatlón, y aventajó en 20 kg a la ocupante del segundo lugar, la puertorriqueña Geralee Vera 189 (82-107). La colombiana Lina Rivas fue tercera con 182 (80-102).

"Desde hace mucho tiempo quería competir en Cuba, una tierra de grandes deportistas, lo que me motivó a buscar buenas marcas", dijo Contreras, la mejor pesista de su país el pasado año, y subcampeona panamericana en Santo Domingo-2003.

Las marcas de Contreras, ganadora de dos títulos y un metal de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena-2006, sorprendieron también a su asesor técnico, el bielorruso Gontcharenko Leonti.

"El único propósito de la muchachas en el 'Manuel Suárez' es foguearse con vistas a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro", había declarado el bielorruso antes del inicio del certamen, en el que participan pesitas de 11 países.

Los registros conseguidos por la dominicana en Cuba son superiores a los que le dieron el oro el pasado año Cartagena 206 (95-111), aunque entonces compitió en los 53 kg.

Otro dominicano brilla

El pesista dominicano, Gilnardo Mota, en los 56 kilogramos, se adjudicó una medalla de plata en la categoría juvenil y una de bronce en la categoría superior.

TORNEO BASKET BONAO RENDIRA HOMENAJE POSTUMO A RAMON REINOSO


Bonao, El 6to Torneo de Baloncesto Superior de Bonao rendirá un homenaje póstumo a Ramón Reinoso ¨The Boy Fron Bonao, destacado locutor recién fallecido fallecido quien sintió una gran pasión por el baloncesto.

Así lo decido La Asociación de Baloncesto de Monseñor Nouel, (Abamon), entidad rectora del basket local durante una reunión del Comité Ejecutivo celebrada en la tarde de ayer 15 de marzo en la residencia del presidente de la entidad.

El Torneo también será dedicado el Lic. Felipe ¨Jay¨ Payano, Secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, por sus aportes al fortalecimiento del deporte nacional.

La Abamon aprobó la incorporación de dos refuerzos nacionales para cada equipo o franquicia participante, el torneo será iniciado el jueves 26 de abril del año en curso en la Cancha Municipal Leoncio Jiménez de Bonao con la presencia de las autoridades deportivas nacionales, regionales y locales, así como invitados.

El evento no se realiza desde el año 2002, cuando dirigentes al margen de La Abamon decidieron paralizar el torneo por falta de una instalación adecuada, 5 años después la asociación decidió reiniciar el evento en su cancha de origen ya que el multiuso que se construye en Bonao esta paralizado desde hace dos años.

Reina un gran entusiasmo entre la fanaticada del baloncesto superior por el reinicio del evento.

La Federación Dominicana de Baloncesto, (Fedombal) que preside el Ing. Frank Herasme ofrece su aval a la justa deportiva.

La Secretaría de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones a través del Ing. Freddy Pérez reparará la cancha municipal Leoncio Jiménez para el evento.

PIE DE FOTO: Equipo de Plamed recibe la Copa de campeón del 2do Torneo de Baloncesto Superior de Bonao, entregan Ricardo Genao, presidente del Comité Organizador y Pedro José Federo de Relaciones Publicas de Falconbridge.

LIGA MASTER CELEBRARA TORNEO KASKET



Bonao, La Liga master de Baloncesto de Bonao celebrara su Noveno Torneo master Internacional con la participación de 4 equipos.

El tradicional evento se desarrollara en la cancha municipal Leoncio Jiménez durante los días 23, 24 y 25 de marzo del 2007 y participaran los equipos de Sol Naciente de New York, Los Barreros de Santo Domingo, Los Viejebos del Club Las Amapolas y La Liga master de Bonao.

Junior Peña, presidente de la Liga que reúne los atletas de generaciones pasadas en Bonao informó que el torneo se desarrollara en la cancha Leoncio Jiménez desde el viernes 23 a las 7.00 de la noche, sábado 24 a las 6.00 de la tarde y el domingo a las 10.00 de la mañana.

La organización Sol Naciente reúne atletas de diferentes nacionalidades en especial dominicana radicados en los estados Unidos, en el área de New York.

Por noveno año consecutivo los muchachos de Sol Naciente visitan la ciudad de Bonao cumpliendo con el refrán cibaeño que dice ¨El que bebe agua del Yuna, se queda, regresa o se casa en Bonao¨.

El 9no torneo de baloncesto master de Bonao cuenta con el aval de La Asociación de Baloncesto de Bonao.

PIE DE FOTO: A la izquierda el equipo master de Bonao, de pie Pedro Abreu ¨Pache¨, Osvaldo Aquino, Eduardo Tejera, Alexis Alejo, Osiris Gúzman, Cristobal Sánchez, Orlando Gautreaux, abajo, Angelo Aquino, Franklin Reyes, Junior Peña y Alexis Marmol, (Foto Osiris Tejeda). y la organización Sol Naciente.

jueves, 15 de marzo de 2007

INAUGURAN TIENDA DEPORTIVA


Bonao, fue inaugurada en esta ciudad ¨Big Papi¨ una tienda que se dedicara a la venta de accesorios deportivos de marcas reconocidas.

¨Una tienda de Grandes Ligas¨, es el slogan del negocio que asocia a los destacados deportistas de Bonao, Raúl Rosario, Anulfo Mejía y William Brito.

La apertura del importante establecimiento reunió personalidades, dirigentes deportivos e invitados en una sencilla ceremonia en el local de la empresa cito en la Plaza New York en la avenida Aniana Vargas Esquina Calle Duarte de esta ciudad de Bonao.

En la ceremonia hablaron Anulfo Mejía, William Brito y Raúl Rosario, los cuales ofrecieron detalles de las facilidades que ofrecerá la empresa.

Luego del corte de la cinta realizada por los socios y sus familiares los invitados recorrieron las instalaciones de la tienda, se le entrego gorras alusivas al negocio de la reconocida marca Rawling.

Autoridades, deportistas, invitados destacaron por separado la importancia de la instalación de la tienda en Bonao.

miércoles, 14 de marzo de 2007

SEANDOR FELIX NOVA REALIZA ENCUENTRO CON LA PRENSA


Bonao, el Senador Felix Nova Paulino celebró un encuentro con periodistas y comunicadores de la provincia Monseñor Nouel en el restaurant Plaza Merengue de esta ciudad.
En el encuentro el Legislador informo a los miembros de la prensa los servicios que viene ofreciendo su oficina provincial del senado.
Servicios de mudanzas, carro funebre, ambulancia, agua potable, oftalmologico y apoyo economico para envejecientes son parte de las facilidades que ofrece la oficina a personas de escasos recursos.
Felix Nova en su encuentro contesto preguntas de los miembros de la prensa local.

lunes, 12 de marzo de 2007

ATLETAS 4 PAISES EN COPA FRANCISCO SANTANA REMO Y CANOTAJE





Sabana del Puerto -Bonao, Las instalaciones de remo y canotaje construidas en el lago de La Presa de Rincón, Sabana del Puerto, Bonao, volverán a recobrar su esplendor internacional cuando la Fedoreca celebre del 29 de marzo al 1 de abril del año en curso, la 1ra Copa Prof. Francisco Santana Facundo.

Para el importante evento han confirmado atletas de Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Guatemala y llevara una especial dedicatoria al Prof. Nelly Manuel Doñe y el Lic. Antonio Acosta, Secretario General del Comité Olímpico Dominicano, (COD), quienes fueron grandes amigos de Francisco Santana.

Las instalaciones fueron construidas en ocasión de la celebración en el país de Los XIV Juegos Deportivos Panamericanos, Santo Domingo 2003 y desde la fecha no se habían celebrado actividades de carácter internacional.

Durante los juegos técnicos y dirigentes del remo y canotaje internacional estuvieron presentes, también visitaron la instalación el ex presidente Hipólito Mejia, el Vice-presidente y presidente del Comité Olímpico Cubano Ramón Fernández y otras figuras del deporte y la política nacional.

Atletas de 20 países hicieron de las instalaciones de remo y canotaje y la provincia Monseñor Nouel la capital panamericana de estos deportes en el mes de agosto del año 2003.

La Fedoreca junto a los atletas locales aspiran a convertir La Copa Francisco Santana en un evento inolvidable.

JOSE JOAQUIN PUELLO PODRIA IR AL COI


SANTO DOMINGO. José Joaquín Puello no está buscando la representación dominicana que quedará vacante el próximo año en el Comité Olímpico Internacional (COI), pero si es el escogido para sustituir a Roque Napoleón Muñoz "Polón" lo aceptaría con mucho gusto.

El próximo año Muñoz cumplirá 70 años, por lo que, según los estatutos del COI, debe cesar en sus funciones como miembro del organismo.

El comité olímpico nacional debe someter el candidato ante el COI para que vele por los intereses del organismo internacional en el país. Ya Puello sustituyó a Muñoz al frente del Comité Olímpico Dominicano a mediados de la década de 1980.

"Lo que el país debe preocuparse es de no perder el asiento que tiene en el COI. Yo soy un soldado del deporte y si me llaman aceptaré con mucha responsabilidad, pero no es tarea mía hacer loby por esa vacante", dijo Puello.

El cirujano tiene un voluminoso currículum deportivo que va desde atleta hasta dirigente de organismos regionales como es el caso de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

"Ese es un trabajo que demanda mucha entrega, pero conozco países que por no hacer el cambio a la hora que su representante decidió retirarse perdieron el asiento y no han podido regresar al organismo", agregó.

Puello se retiró del movimiento deportivo a principios de 2004 luego de concluir sus trabajos al frente del Comité Organizador de los XIV Juegos Panamericanos.

Muñoz no ha informado si esperará cumplir con el tiempo que le permiten los reglamentos o si optará por retirarse este año. El próximo año estará bien cargado en la agenda olímpica por la celebración de los juegos de verano en Pekín, China.

Noticia Diario Libre.



sábado, 10 de marzo de 2007

EN GRAN DEMOSTRACION SEPULTAN EL MUCHACHO DE BONAO


Bonao, con una gran muestra de pesar y dolor fueron sepultados los restos del destacado locutor Bonaerense Ramón Reinoso, (The Boy Fron Bonao) quien fallecio luego de padecer de una larga enfermedad.

Reinoso, de 45 años se convirtió en el ídolo de la radio hispana en Los Estados Unidos de Norteamérica a través de la super estación La Mega.

Con una destacada trayectoria vinculada a la comunidad y los deportes Ramón Reinoso inicia su brillante carrera de locutor en Radio Bonao, sobresaliendo y pasando a ocupar posiciones en la radio de la ciudad capital.

El Muchacho de Bonao, que se popularizo en la ciudad de los rascacielos, crecio gracias a su gran espíritu de humildad y sencillez, fue un pie de apoyo para los artistas dominicanos.

Sus restos llegaron al país el pasado viernes a las 4.10 de la tarde por el Aereopuerto Internacional Cibao y trasladado su ciudad de Bonao en una intensa caravana que entapono la autopista Duarte tramo Santiago- Bonao.

El cadáver fue velado en Los Salones del Bonao Country Club donde personalidades del mundo artístico tales como Sergio Vargas, Anthony Rios se hicieron presentes a dar el ultimo adiós al Boy Fron Bonao.

Autoridades, personalidades, amigos, deportistas de Bonao y sus compañeros de La Mega hicieron guardia de honor ante el cadáver del popular hijo de Bonao.

La Cámara de Diputados y el Ayuntamiento de Bonao le reconocieron en el mes de enero como hijo distinguido, una comisión de diputados integrada por José Antonio Fabián, Casimiro Ramón y Modesto Díaz y los periodistas Santiago Acevedo y Carlos Febles Olivares entregaron los reconocimientos en visita a su hogar en New York.

La misa de cuerpo presente fue celebrada en La iglesia San Antonio de Papua, desde ahí se partio hacia el cementerio de Caracol donde se le dio cristiana sepultura.

Ramon Reinoso, será recordado por su forma de actual, su desprendimiento y por haber sido un joven modelo para las nuevas y futuras generaciones.

Mas de un centenar de coronas de flores fueron enviadas por personalidades, instituciones de la comunidad.

ALGARABIA POR ANUNCIO 6TO TORNEO BASKET SUPERIOR BONAO



Bonao, La Asociación de Baloncesto de Monseñor Nouel, (Abamon), anuncio la celebración del 6to Torneo de Baloncesto Superior Con Refuerzos de Bonao, evento que desde el año 2002 no se realizaba.

La noticia ha sido recibida con gran algarabía en la provincia por momentos inolvidables que proporciono en el pasado el importante evento deportivo.

En el torneo participaran 4 franquicias que serán anunciadas en las próximas horas por la entidad rectora del baloncesto local.

La cancha sede del torneo será la municipal Leoncio Jiménez frente al Parque Duarte, instalación que será sometida a un remozamiento por parte de La Secretaría de Estado de Obras Publicas, (SEOPEC).

El evento contara con el respaldo de La Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, (Sedefir) y empresas amigas del baloncesto local.

La Federación Dominicana de Baloncesto, (Fedombal) ofrece el aval correspondiente al evento que reunirá los más importantes atletas nativos y dos refuerzos, uno regional y el otro nacional.

Los Viernes, sábados a las 7.00 de la noche y los domingos a las 5.00 de la tarde serán los partidos del torneo.

ESCOGEN JESUS AVALLES ASOCIACION BALONCESTO COTUI




Cotui, Un nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de la provincia Sánchez Ramírez fue escogido aquí durante la asamblea eleccionaria celebrada en el multiuso en construcción.

La asamblea fue presidida por una Comisión que integraron los Periodistas Andrés Osiris Tejeda Cessé, 1er vocal de La Federación Dominicana de Baloncesto, (Fedombal), quien la presidio y Arismendy Gómez, Presidente de La Unión Deportiva de Sánchez Ramírez, secretario.

La nueva directiva quedo integrada por: Jesús Ovalles Alberto, Presidente, Lorenzo Rodríguez, Vice-presidente, Manuel Abreu, Secretario, Greimi Mirambeax, Tesorero, Dr. Jhonny Sánchez, Secretario de Organización, Pablo Andino José, Secretario de Prensa y Propaganda y como vocales; Leonelson Rodríguez, Nicolás Regalado y Robinson P. Grullon.

En la asamblea participaron los siete clubes afiliados a la organización; Club Arístides Lazala, Club Altagracia Javier, Club Hermanos Veras de Las Matas, Club Nueva Esperanzo, Club José Manuel Moscoso, Club Freddy Acosta y el Club Hermanos Flores de Fantino,

La plancha No. 1 ¨Institucionalidad y Desarrollo¨ venció 4 votos por 3 a la plancha No. 2, una tercera plancha se retiro del proceso.

Luego de proclamar la plancha ganadora, el representante de La Fedombal, Andrés Osiris Tejeda Cessé, tomo el juramento de los nuevos directivos.

El presidente reelecto Jesús Ovalles agradeció el respaldo recibido.

jueves, 8 de marzo de 2007

ASOCIACION REMO BONAO ANUNCIA PROGRAMACION 2007




Bonao, La Asociación de Remo y Canotaje de la provincia Monseñor Nouel presento su programación para el año 2007 en la que incluyen dos centros de iniciación y desarrollo y tres regatas interescolares.

Luís Núñez Galán, presidente de la organización dijo que durante el periodo abril-junio y septiembre diciembre del 2007 mas de 300 atletas de 6 centros educativos de la zona norte de Bonao se prepararan en las técnicas modernas de estos deportes para luego integrarse a los trabajos de La Federación Dominicana de Remo y Canotaje y sus futuras selecciones nacionales.

Galán también informo que se realizara por segundo año la Regata Fiestas Patronales Sagrado Corazón de Jesús de Sabana del Puerto y una jornada de siembra de arboles en la zona de influencia de las instalaciones.

El dirigente destaco el apoyo de La Federación Dominicana de Remo y canotaje que preside Samuel Francisco Melo, además, el Cruce Parador Sabana del Puerto, Falconbridge Dominicana y la Junta Municipal Sabana del Puerto.

Cada año para el cierre del periodo navideño la asociación celebra la regata interescolar en la que participan atletas de los centros educativos; La Ceiba, Antonio Liranzo de Los Quemados, Escuela Ana Ceara de Palero, Escuela Eduvigis Luna y Liceo Padre Salvador Fernández de Jima.

CARNAVAL BONAO CONCLUYE DOMINGO



El Carnaval Bonao 2007 concluye este domingo 11 de marzo con su tradicional desfile regional en donde participaran representaciones de mas de 27 pueblos del país.
El desfile se inicia a las 3.00 de la tarde desde la explanada principal del Ayuntamiento Municipal de Bonao, cito en la avenida Dr. Pedro A. Columna, recorrera diferentes calles hasta finalizar en la zona del Carnaval.
El Comité Organizador que preside el Lic. José Lino Martínez informo que todo esta preparado para el gran desfile, los grupos y comparsas llegaran a Bonao desde las 10.00 de la mañana.
¨Según se informo el verdadero Carnaval Nacional¨se producira en Bonao, ya que el domingo 4 de marzo en la ciudad capital se formo un desorden mayusculo y los grupos no pudieron desfilar por los inconvenientes organizativos que se presentaron.
Luís Medrano comercializador de la actividad y el Cocabo lograron el éxito de las actividades de este año con muchos esfuerzos y sacrificios debido a la imposición de una nueva zona poco adecuada e insegura.

ROBAN LAMPARAS CANCHA SONADOR


Piedra Blanca, El Frente Deportivo de Villa Sonador y La Unión Deportiva de Monseñor Nouel, Inc. (Udemon), solicitaron la intervención del Magistrado Procurador Fiscal Lic. Andrés Ramírez Nova para que se realice una investigación y se aprese a dos personas acusadas de sustraer varias lámparas de la cancha de baloncesto de la comunidad de Sonador.

La denuncia fue realizada mediante una comunicación del Frente Deportivo firmada por los dirigentes Alfredo Mena, Carlos Manuel Rosario y Ely Utate, presidente, vice-presidente y secretaria de la organización respectivamente remitida a La Udemon y esta a su vez al magistrado Procurador Fiscal.

El robo de lámparas de las instalaciones deportivas en la provincia Monseñor Nouel se ha hecho ya una practica, anteriormente fueron sustraídas lámparas de alto valor de la Cancha Jorge Alberty, Play Municipal de Softbol y Béisbol en los Terrenos del Complejo deportivo de La Privada y el Estadio Municipal de Piedra Blanca y Maimon.

En la comunicación fechada 2 de marzo del 2007, el Frente Deportivo señala los supuestos sospechosos de la acción según informaciones recibidas a los fines de que la justicia realice las investigaciones necesarias.

El Frente Deportivo y La Udemon confía en la rapida intervención del Magistrado Andrés Ramírez Nova.

CARLOS ALEJO UN TRIUNFADOR DEL BALONCESTO DOMINICANO


El Baloncesto Dominicano constituye una de las actividades que más arraigo tiene en las distintas provincias y municipios del país.

Los Torneos de diferentes niveles en especial el Basket Superior ha calado en la gran población de clase baja, media y hasta alta.

En cualquier municipio se realiza un torneo que llena cada fecha de los cientos fanáticos y fiebruses que aman este deporte.

El. Municipio de Bonao no es la excepción, aquí también se apoya al baloncesto en los diferentes niveles, ni decir en Piedra Blanca donde se realizan eventos de diferentes edades y ramas.

El atleta Carlos Porfirio Alejo (apodado El Mono) lleno una época de emociones en el baloncesto provincial y distrital.

Carlos Alejo, desde muy joven demostró calidad en el juego por lo que fue tomado en cuenta por los equipos superiores de la provincia de La Vega y hasta formo parte de la selección nacional.

Alejo integro el equipo del Club La Matica en el 1er Torneo de Baloncesto Superior de La Vega años 1970-71, en el año 1975 fue escogido como atleta del año en Baloncesto de la ciudad Olímpica, también en ese año fue líder en puntos del Torneo Superior de La Vega.

Carlos Alejo en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional milito con el equipo Los Astros Montecarlo durante los años 78,79,80,81 y 82, mientras que en el año 1983 lo hizo con el Club Arroyo Hondo.

En el año 1979 en los Juegos Universitarios celebrados en Venezuela quedo como líder en puntos.

En el torneo del Distrito Nacional del año 1977 sobresalio con su actuación con el equipo de Los Astros de Montecarlo.

En el 1978 en la Copa Latina de Baloncesto realizada en Panamá quedo como lider en puntos con un promedio de 33.3 puntos por juegos.

En los Juegos Tony Barreiros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo también realizo una gran labor en los años 1978, 1979 y 1980.

En Los Juegos Deportivos Nacionales de 1979 en San Francisco de Macorís el equipo de La Vega obtuvo la medalla de plata, en 1981 en San Pedro de Macorís medalla de Bronce.

Carlos Alejo en la historia Deportiva

El 26 de agosto de 1978 en un juego de fogueo entre los equipos de Bonao y el seleccionado de La Vega, Carlos Alejo encesto 105 puntos, el partido termino 172-86 a favor de Los Veganos.

Según Narra el destacado periodista deportivo Ivan Brea en la columna Donqueando que se publicaba en el vespertino Ultima Hora hace ya muchos años los puntos encestados por Alejo no figurara en ningún libro de record mundiales, debido a que ese juego no revistió importancia a nivel nacional, además para que figurara en algún libro habia que notificarlo inmediatamente a Las Agencias Internacionales Norteamericanas , es decir a La Prensa Unida Internacional, (UPI) o la Prensa Asociada, (AP),

Carlos Alejo concluyo su carrera deportiva en el Torneo de Baloncesto Superior del Club Los Colones de Bonao.

El destacado jugador fue inmortalizado el en el Templo de La Fama del Deportista Vegano en el año 2005 por su gran trabajo, en la Provincia Monseñor Nouel ha recibido importantes reconocimientos de La Unión Deportiva de Monseñor Nouel, Inc. (Udemon) con el premio al merito deportivo Prof. Eliooth Rosario Hernández y La Asociación de baloncesto de la provincia.

Alerjo constituye un ejemplo para la juventud de Bonao y el pais.