martes, 30 de diciembre de 2008

Crisis económica obligará a más creatividad en deporte


SANTO DOMINGO.- El presupuesto del deporte podría ser el mismo del pasado año, como ocurrirá con muchas dependencias del Estado, pero las metas y obligaciones serán mayores por lo que el secretario de Deportes, Felipe Payano, hace un llamado anticipado a la familia deportiva a planificar y ser austera, organizada y sobre todo, creativa.

Aseguró que para el deporte cubrir todas sus necesidades, incluyendo las atenciones de remodelación, reconstrucción y mantenimiento de instalaciones, tendría que contar con un presupuesto de seis mil millones de pesos, pero que en estos momentos no aspira a ser una carga para el Estado, sino una ayuda y trabajará con la asignación que se le otorgue.

“El país tiene grandes problemas y nosotros estamos acorde con la situación, el deporte tiene que poner en práctica sus mejores recursos humanos, sus mejores estrategias para alargar cada peso y hacer sus actividades sin recortarlas”, anticipó.

Entrevistado en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO, Payano reflexionó sobre el papel del organismo que dirige y manifestó que de él depende la juventud dominicana y que sencillamente habrá quienes se hundan en el pesimismo, mientras otros saldrán a flote con su creatividad y positivismo.

“Tendremos que unirnos como en los tiempos de bonanza, hemos tenido un largo período sin conflictos, con todo sobre la mesa; ahora simplemente tendremos que evitar el derroche, recortar lo que sea innecesario o decorativo y concentrarnos en lo básico. Hay que darle seguimiento a los recursos, poner todo a caminar, a correr como cuando teníamos todos los recursos, aquí estará en juego la capacidad administrativa de todos”, adelantó. Dijo que si hay que trabajar con el mismo presupuesto, éste tendría alrededor de un 20% menos por la inflación, por lo cual habrá que trabajar con el 80% sobrante.

300 millones sin ejecutar
El ministro de Deportes, considerado uno de los funcionarios que mejor ejecuta sus presupuestos, reveló que este año el deporte dejará de recibir cerca de 300 millones.

“Estamos conscientes de la situación que está enfrentando el Presidente, hay sectores que son más prioritarios que el deporte y eso lo entendemos, y hay otros que no; quisiéramos y nos merecemos un mejor presupuesto, pero acatamos en su totalidad la situación del país y las ejecuciones que haga nuestro Presidente, lo apoyamos cien por ciento”, dijo.

El presupuesto de la Sedefir para el año 2008 fue de mil 980 millones de pesos, el cual luego se elevó a cerca de 2 mil millones con algunos reajustes que hizo el gobierno a varias dependencias. De ese presupuesto, la Sedefir ha ejecutado aproximadamente mil 700 millones, dejando sin ejecutar cerca de 300 millones de pesos. “Si a Tiger Woods y a la Fórmula Uno se les están cayendo los patrocinios, que todas las empresas saben que le multiplican sus ganancias, imagínese el deporte nuestro; esta es una crisis mundial, no nos la inventamos nosotros”. Advierte.

Gastos fijos
Entre las cargas fijas y pesadas de la Sedefir está el suministro de electricidad a la mayoría de las instalaciones deportivas nacionales, el cual asciende entre 11 y 12 millones de pesos mensualmente.

“Este es un renglón doloroso, representa mucho dinero al año, pero es la única manera de que los jóvenes hagan deporte también en horas de la noche, ya que por ejemplo en invierno los días son más cortos; pero además hay instalaciones que requieren de electricidad para que funcionen otras áreas, como las duchas, las oficinas y muchos instrumentos deportivos que se utilizan”, detalló.

Se refirió a los pagos de sueldos, alimentación, estudios, transporte, combustible, técnicos, seguros, electricidad, se va cerca de un 40% del presupuesto; mientras que en el deporte federativo se invierte un 30% y en el recreativo y de masa entre un 25 y un 30 por ciento.

“El verdadero papel de la Sedefir es llevarle deporte al pueblo, una sana recreación, eso es lo primero, y nosotros hemos repartido siempre nuestros recursos con ese criterio, desde la liga desconocida hasta el atleta más encumbrado del sector, ahí ha llegado la mano larga de la Sedefir con ayuda y apoyo”, argumentó.

Todo saldrá bien
Payano dijo tener mucha confianza en su equipo de trabajo, así como en el Comité Olímpico Dominicano (COD), entidad con la cual guarda estrechas relaciones.

“Todos sabemos la situación por la cual atraviesa la economía mundial, no tan sólo la nuestra, por lo cual esta vez tenemos que ser austeros, tenemos que planificar y ser organizados para aprovechar los recursos y además estar unidos para hacerle frente a las prioridades y las adversidades que se nos puedan presentar en el camino”, manifestó. Dijo que el movimiento olímpico lo entenderá y cooperará y que en la parte del deporte recreativo y de masas, la Sedefir está haciendo un gran plan a nivel nacional.

“El COD tiene grandes técnicos en todo el país; nosotros también contamos con hombres de mucha capacidad como son el profesor Fernando Teruel, encargado de los entrenadores, Heriberto Morrison, tenemos a Junior Nobao en el Parni, así como en cada pueblo tenemos una cantera de deportistas que dominan perfectamente diferentes áreas y todos unidos, con fe y optimismo vamos a salir adelante, que no quede dudas sobre eso”, concluyó.

JAY PAYANO CELEBRA ALMUERZO UNIONES DEPORTIVAS


En un encuentro inolvidable y que se celebra por primera vez en el deporte, el Secretario de Deportes se reunió ayer con los presidentes de las Uniones Deportivas del país donde pasaron revistas al trabajo que realizan en las provincias y les anunció que en enero ellos y sus familiares más cercanos serán incluidos en el seguro médico del programa PARNI.

Felipe Payano declaró que el encuentro con los dirigentes provinciales queda institucionalizado cada año para esta fecha, como un tributo al gran trabajo que realizan esos hombres y mujeres en el interior del país con el deporte nacional. Recordó que esta es la última actividad oficial que hará la Secretaría de Deportes en el 2008.

Les agradeció a cada uno toda la colaboración que tuvieron para con los Juegos Provinciales y Municipales que se celebraron en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional con un rotundo éxito donde accionaron cientos de miles de atletas en más de 15 deportes.

"Ustedes son los que tienen los contactos directos con los atletas de las diferentes selecciones que residen en su mayoría en el interior del país y con los dirigentes y entrenadores y eso hay que valorarlo", añadió.

Dijo que tiene "un matrimonio sin divorcio" con todos los presidentes de las Uniones Deportivas y la Federación de Uniones Deportivas. Acotó que la crisis mundial obligará al sector deporte a optimizar los recursos económicos y a potencializar los recursos humanos en favor del deporte nacional.

Osiris agradece. El presidente de la Federación de Uniones Deportivas, el periodista Osiris Tejeda Cese, agradeció a Payano todas las atenciones con las Uniones Deportivas que laboran de cara al sol con los jóvenes de todo el país.

La frase

Felipe Payano

“Les dije que tenemos un matrimonio sin divorcio y que fue muy valiosa su labor en los pasados Juegos Provinciales y Municipales”.

sábado, 27 de diciembre de 2008

ASOC. BASKET LA ROMANA CELEBRA PREMIACION

LA ROMANA.- La Asociación de Baloncesto de esta ciudad de La Romana realizó su acostumbrada premiación anual a lo clubes, atletas y entrenadores que tuvieron una destacada participación durante el desarrollo de la programación establecida por dicha entidad que preside el deportista Israel Altagracia.

El acto realizado en el restaurant El Quijote, contó con la participación del comité ejecutivo de dicha entidad del aro y el balón, así como la participación del profesor Arturo Morales, presidente de la Unión Deportiva Romanense, y del diputado Frank Martínez, entre otros.

Las palabras de bienvenidas fueron ofrecidas por Altagracia, quien resaltó la gran labor que realizaron para la celebración de todos sus torneos, la dedicación y el esfuerzo de los entrenadores y jugadores de cada club que participaron, así como también, los patrocinios brindados por la el gobierno Central, la SEDEFIR, Central Romana y Ayuntamiento Municipal de Romana.

El evento, conducido por el secretario de la ASOBARO Raymond Tejeda, se les entregaron medallas, trofeos, canastas y placas de reconocimientos a los atletas de las distintas ramas tanto masculina como femenina.

En mini baloncesto femenino, se les entregaron copa y medallas al representativo de la Avenida Libertad y al ganador del primer lugar, el Club Ramón Marrero Aristy del Sector de Savica. La más valiosa en esta categoría fue Ingrid Mercedes, que recibió una medalla y una canasta.

En minibasket masculino, el tercer lugar lo ocupó la Escuela de Baloncesto Héctor Báez, el segundo lugar fue para el Máximo Gómez de Villa Verde y el primer lugar para el Club Quisqueya. El más valioso resultó ser Raúl Araché.

jueves, 18 de diciembre de 2008

UDESA CELEBRA ASAMBLEA


SANTIAGO.- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA) celebró su Asamblea General Ordinaria y extraordinaria en la que el tema principal fue el conocimiento y aprobación de los nuevos reglamentos electorales internos.
Luego de ser debatidos esos reglamentos las 19 asociaciones presentes lo aprobaron de manera unánime, pasando a tratar diversos temas de interés para la comunidad deportiva de Santiago.
En dicha Asamblea, la cual se debe realizar en la primera quincena del mes de diciembre de cada año, se trató el tema sobre la situación legal de la Asociación Ecuestre de Santiago la cual fue desafiliada de la UDESA según se acordadó.
El encuentro, celebrado recientemente en los salones de la entidad comenzó con el informé general de todas las actividades de la UDESA en lo que va de año, el cual estuvo a cargo del presidente de la misma ingeniero Emmanuel García Musa.
El ingeniero García Musa, además junto al tesorero Benjamín Domínguez, también presentó el informe económico de manera pormenorisada entre otros acontecimientos importantes.
Allí los presentes conversaron sobre temas referentes al desarrollo deportivo de Santiago en cada una de las disciplinas y se escucharon ideas del particular proponiéndose la UDESA seguir incentivando a la dirigencia en sus respectivos renglones.
Para el año venidero la directiva de esa organización deportiva tiene su agenda programada esperando escuchar a los dirigentes locales en sus planteamientos que ayuden a su desarrollo.
Entre otras cosas el presidente de la UDESA ingeniero García Musa felicitó en navidad a la dirigencia deportiva de Santiago y deseó un mejoramiento en su desarrollo para el año que viene.
Las asociaciones presentes fueron, Ajedrez, Arte y Cultura, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Clubes, Béisbol, Fútbol, Ciclismo, Judo, Karate, Lucha Olímpica y Softbol.
También estuvieron presentes en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la UDESA representantes de las asociaciones de Damas o Tablero, Tenis de Mesa, Tiro Olimpico, Patinaje, Gimnasia Olimpica y Deportes Especiales.

PIES DE FOTOS

- Directos de la UDESA: Ing. Emmanuel García Musa, Prof. Héctor de Pádua y el lic. Guillermo Saleta
- Parte de la asistencia
- Algunos representantes de asociaciones firman el acta

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LUIS MEJIA JURAMENTA FEDOMBAL


Tal y como se esperaba, 29 asociaciones de 30 le dieron ayer el voto unánime al ingeniero Frank Herasme, quien fue reelecto para un tercer período y por el cuatrienio 2008-2012 en la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

Herasme estuvo al frente de la plancha “Desarrollo, Estabilidad e Institucionalidad”, fue la única que terció en el proceso eleccionario de la Fedombal, que se celebró en el salón del Comité Olímpico Dominicano (COD).

La asociación de La Vega, presidida por el doctor Nelson Saldívar fue la única ausente en la asamblea eleccionaria.

Herasme explicó que “ellos se excusaron porque el viernes finalizó su torneo de baloncesto superior y en el que zDosa derrotó al Parque Hostos, club del que también es presidente Saldívar”.

Agregó que las celebraciones por la corona del club Dosa duraron hasta la seis de la mañana de ayer y Saldívar le llamó a Herasme para ratificarle su apoyo incondicional. De haber votado La Vega se hubiesen completado 30 votos de 30 asociaciones.

Luego de las felicitaciones, y abrazos de todos los presentes, Herasme dijo un poco más calmado que “ahora el compromiso y las responsabilidades son mayores.

Además tenemos que responderle con trabajo y eficiencia a nuestras asociaciones y ratifique que teníamos el apoyo irrestricto de nuestras asociaciones”.

Le acompañarán en la nueva directiva de la Federación el doctor César Saint-Hilaire, como primer vicepresidente; Edsel Vila, segundo vicepresidente; licenciado Enmanuel Trinidad, tercer vicepresidente; profesor César Pérez Samboy, secretario general; y el ingeniero Rafael Uribe, tesorero.

Asimismo, el licenciado Andrés Osiris Tejeda Cessé, co-secretario; Manuel -Cholo- Suero, co-tesorero; José Mercedes, primer vocal; Israel Alcántara, segundo vocal; y José Esteban Borromé, tercer vocal.

Ofrecieron ese chance

Aunque de antemano se sabía que el voto iba a ser unánime las elecciones de la Fedombal, Frank Herasme señaló que “decidimos que la votación fuera secreta y le dimos la oportunidad para que el que tuviera algún disgusto o desaprobara nuestra permanencia en el comité ejecutivo, este era el momento de votar en blanco o lo que deseara”.

RAMON INFANTE REALIZA ENCUENTRO CON PERIODISTAS

Félix Guerra
Bonao.- El Subsecretario de la presidencia y encargado del Plan Social Ramón Infante, agasajó a los miembros de la prensa a través de un encuentro realizado en un restaurant de esta ciudad.

Infante manifestó que realizó el compartir con los miembros de la prensa para entablar una mejor relación con los hombres y mujeres de la provincia encargado de difundir todo lo que pasa en la demarcación a través de los programas de radio y televisión local.

Infante informó que desde su función pretende ayudar a muchas personas con operativos médicos, ayuda para operación a quienes lo requieran, reparación de viviendas, entre otras muchas cosas que se pueda realizar para beneficiar a los que menos pueden.

En el ágape participaron una gran cantidad de periodistas y comunicadores donde compartieron de un desayuno, tragos y un obsequio entregado por el funcionario estatal.

martes, 16 de diciembre de 2008

FEDOMBAL ESCOGE COMITE EJECUTIVO 2008-2001


Santo Domingo, 29 asociaciones de Baloncesto de todo el territorio nacional escogieron el nuevo comité ejecutivo de La Federación Dominicana de Baloncesto, (Fedombal), para el periodo 2008-2012, la asamblea eleccionaria se realizo en los salones del Comité Olímpico Dominicano, (COD).

El Ing. Frank Herasme, preside por tercer periodo la organización, como Vice-presidentes Dr. César Saint Hilaire, Lic. Excel Vila y Lic. Enmanuel Trinidad, el Lic. Cesar Pérez Samboy fue escogido como Secretario General, Rafael Uribe como Tesorero.

Además, el Periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé, Co-secretario, Manuel Cholo Suero, Co-Tesorero, Lic. José Mercedes Acosta, 1er Vocal, Lic. Israel Altagracia, 2do vocal y José Esteban Borrome, 3er vocal.

La Comisión electoral fue presidida por el Lic. Luís Mejia Oviedo, Presidente del Comité Olímpico Dominicano, (COD), el Lic. Alexis García, Presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, (Fedovolei), Lic. Frank Prats, miembro.

La Comisión se auxilio por el Secretario General del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, como observadores Roberto Ramírez y los inmortales del deporte, Ivan Mieses y Evaristo Pérez.

29 asociaciones de 30 con derecho a voz y voto participaron de la asamblea, solo la Asociación de La Vega no participo en la asamblea.

Luís Mejia tomo el juramento de los nuevos directivos de la Fedombal, Frank Rehazme agradecio en nombre de los nuevos directivos por el apon expresado por las asociaciones deportivas del país.

Frank Herasme repite por tercer periodo consecutivo al frente de La Fedombal, Cesar Saint Hilaire, Manuel Suero, Excel Vila, Osiris Tejeda, José Mercedes, Israel Altagracia, Cesar Samboy, formaban parte del Comité Ejecutivo saliente, los nuevos integrantes del ejecutivo son, Rafael Uribe y José Esteban Borrome

viernes, 12 de diciembre de 2008

30 ASOCIACIONES RESPALDAN FRANK HERASME


El ingeniero Frank Herasme realizó ayer su formal inscripción de la plancha "Desarrollo, Estabilidad e Institucionalidad", la cual encabeza, con miras a terciar en el proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), previsto para éste sábado 13 de diciembre.

Herasme presentó a las 10:30 de la mañana por ante la Comisión Electoral que preside Luisín Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), y tiene como miembros a Alexis García, de Fedovoli, y al Inmortal del Deporte Franchi Pratts,
la documentación que sostiene su candidatura avalada por certificaciones de las 30 Asociaciones de Baloncesto que le apoyan.

A su vez la Comisión Electoral hizo depósito de documentos por la ante la secretaría general del COD, representada por Antonio Acosta, quien vencido el plazo de las 11:00 de la mañana -72 horas antes de las elecciones-, emitió la respectiva certificación de inscripción de la plancha "Desarrollo, Estabilidad e Institucionalidad", en cumplimiento de los requisitos exigentes en los estatutos y reglamento electoral de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

La otra candidatura que sostiene el empresario Ricardo Barceló no presentó la documentación que le avalan tras vencido el plazo de las 72 horas.

Por lo tanto, la única plancha que terciará en el torneo electoral será la Herasme, actual presidente de la Fedombal, elegido por primera vez en el 2000 y releecto en el 2004.

Herasme como candidato a presidente será acompañado por el doctor César Saint Hilaire, primer vicepresidente; Edsel Vila, segundo vicepresidente; licenciado Enmanuel Trinidad, tercer vicepresidente; profesor César Pérez Samboy, secretario general; y el ingeniero Rafael Uribe, tesorero.

Así mismo, el licenciado Andrés Osiris Tejeda Cessé, co-secretario; Manuel -Cholo- Suero, co-tesorero; José Mercedes, primer vocal; Israel Alcántara, segundo vocal; y José Esteban Borromé, tercer vocal.

EL propio Herasme informó que las actividades del sábado arrancan a las 10:00 de la mañana con la rendición de cuentas en la Asamblea Ordinaria.

A las 11:00 de la mañana será la convocatoria a la Asamblea Eleccionaria, con la presentación de credenciales para establecer el quorum que tiene que ser la mitad más uno de las asociaciones con derecho a voz y voto (16 de 30).

jueves, 11 de diciembre de 2008

INSCRIBEN PLANCHA FEDOMBAL

Frank Herasme inscribió ayer la plancha “Desarrollo, Estabilidad e Institucionalidad”, que terciará en las elecciones de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), el sábado 13.

Herasme presentó a las 10:30 a.m. por ante la Comisión Electoral que preside Luisín Mejía, presidente del COD, e integran Alexis García y Frank Prats, la documentación de su candidatura avalada por certificaciones de 30 asociaciones.

También se formalizó ante el secretario general del COD, Antonio Acosta, quien certificó que a las 11:00 a.m. -72 horas antes de las elecciones-, se inscribió una plancha.

La candidatura del empresario Ricardo Barceló, aupada por Julio Subero, presidente de Fibaaméricas, no se inscribió.

Herasme será acompañado por César Saint Hilaire, 1er vicepresidente; Edsel Vila, 2do vicepresidente; Enmanuel Trinidad, 3er vicepresidente; César Samboy, secretario general; Rafael Uribe, tesorero; Osiris Tejeda, co-secretario; Manuel Suero, co-tesorero; y los vocales José Mercedes, Israel Alcántara y José Esteban Borromé.

herasme inscribe plancha Fedombal

Frank Herasme inscribió ayer la plancha “Desarrollo, Estabilidad e Institucionalidad”, que terciará en las elecciones de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), el sábado 13.

Herasme presentó a las 10:30 a.m. por ante la Comisión Electoral que preside Luisín Mejía, presidente del COD, e integran Alexis García y Frank Prats, la documentación de su candidatura avalada por certificaciones de 30 asociaciones.

También se formalizó ante el secretario general del COD, Antonio Acosta, quien certificó que a las 11:00 a.m. -72 horas antes de las elecciones-, se inscribió una plancha.

La candidatura del empresario Ricardo Barceló, aupada por Julio Subero, presidente de Fibaaméricas, no se inscribió.

Herasme será acompañado por César Saint Hilaire, 1er vicepresidente; Edsel Vila, 2do vicepresidente; Enmanuel Trinidad, 3er vicepresidente; César Samboy, secretario general; Rafael Uribe, tesorero; Osiris Tejeda, co-secretario; Manuel Suero, co-tesorero; y los vocales José Mercedes, Israel Alcántara y José Esteban Borromé.

martes, 9 de diciembre de 2008

LEY DEL DEPORTE NO SE APLICA POR DINERO

El principal motivo del desacato a la Ley General del Deporte está matizado por el siguiente número: RD$2,205,655,355. Ese es el presupuesto asignado a la Secretaría de Deportes para el año 2009 y que de ser aplicada la Ley 356-05 estaría fuera del dominio del secretario de turno.


La mayor parte de los atributos gerenciales y administrativos estarían en poder del Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED) un organismo que estaría conformado por diversas instituciones públicas y privadas muchas de ellas sin relación con los estamentos deportivos de la nación.

Las federaciones deportivas nacionales serían ampliamente beneficiadas en el aspecto económico, al igual que las asociaciones de ligas y clubes y las asociaciones de cronistas deportivos, entre otros.

Así, de aplicarse la Ley, quedaría sin efecto el incremento solicitado por el Comité Olímpico Dominicano (COD) que aumentaría los recursos de 12 a 39 millones de pesos mensuales la a asignación para los programas deportivos de las federaciones.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, encabezada por Ángel Acosta, su presidente, está haciendo visitas a las diferentes instituciones involucradas en la Ley del Deporte en busca de consensuar los puntos de discrepancia que han impedido su aplicación.

Hasta ahora han visitado al secretario de Deportes, Felipe Payano, al COD, y en los próximos días estarán visitando a la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Todos los sectores están de acuerdo en modificar la Ley, pero se desconoce si los cambios a realizarse estarían disponibles para conocerlos en la próxima legislatura.

El presupuesto de la Sedefir en el año 2008 fue de 1,973,774,873, un 11 por ciento menos que el total presupuestado para el 2009.

Los diputados oficialistas Tommy Galán y Jesús Martínez Alberti han manifestado su interés público para que la partida presupuestaria del deporte sea aprobada de manera íntegra.

Angel Acosta levanta su mano junto a otros diputados, cuando fue aprobada la Ley General de Deporte.

PLUMA IMPARCIAL.....BONAO 500 AÑOS SIN INSTALACIONES Y QUE.....



Bonao, Han trascurrido 500 años desde que los Reyes de España otorgaron el escudo de armas a la Villa del Bonao y desde entonces hasta nuestros días el municipio cabecera permanece en materia de instalaciones deportivas ante la mirada indiferente de las autoridades del gobierno y el ayuntamiento.

El 7 de septiembre del presente año, el municipio cumplió 500 años, desde sus primeros años se habla de la práctica deportiva de los aborígenes e indios, esta tierra ha parido atletas sobresalientes y dirigentes que han ocupado posiciones cimeras en el deporte nacional, regional y local, pero, de nada a servido ya que el deporte no ha encontrado el respaldo necesario.

Autoridades a todos lo niveles, instituciones y hasta empresas han permanecido estáticos, sin ningún interés por la juventud y lo que esta representa.

Desde antaño los play de béisbol que existieron fueron en terrenos prestados, quien no recuerda los terrenos del parquecito Colon, hoy ocupado por la Plaza de La cultura, el terreno utilizado donde funciona el seguro social y la gobernación civil, el Play Bebecito del Villar cedido en calidad de prestamos por el hacendado fallecido Don Luís Columna frente a la Escuela Pedro Bobea.

En 500 años del Nacimiento de la Villa del Bonao no aparece registrado un solo esfuerzo mancomunado de munícipes y autoridades que junto a deportistas procuren la consecución de instalaciones deportivas.

Las pocas instalaciones que existen han llegado por intereses de algún personaje en edificarla y recibir el módico 10 a 15 %.

El corazón del país al día de hoy no cuenta con un complejo deportivo, un pabellón bajo techo, un estadio de béisbol, un estadio de softbol o modestas infraestructuras que ayuden a desarrollar la practica deportiva.

Pero, los barrios que integran el municipio no tienen canchas y centros deportivos por lo que se le excluye del desarrollo.

500 años después nuestras autoridades no encuentran el camino para solicitar las edificaciones que se requieren para combatir la delincuencia, ahora que esta de moda.

lunes, 8 de diciembre de 2008

CELEBRAN ACADEMIA COD NEW YORK



NUEVA YORK.- En un emotivo acto, celebrado a casa llena en el moderno salón de conferencia de Isabella Home, en Manhattan, los dirigentes deportivos olímpicos dominicanos licenciado Luisín Mejía Oviedo, los profesores Antonio Acosta y Luis Elpidio Cumba, dieron apertura a la “Academia Olímpica”, la cual fue llevada este año a ocho ciudades en la República Dominicana.

Decenas de deportistas en representación de las 19 asociaciones deportivas dominicanas en Nueva York, así también dirigentes de clubes, organizaciones deportivas y atletas, acudieron a la importante jornada, que organiza la Unión Deportiva Dominicana en Nueva York, (UDEDONY).

A esta actividad también se unieron reconocidas figures del diario vivir, entre ellas Miguel Martínez, Concejal por el Distrito 10 de Manhattan, quien aprovechó para entregarle a Luisín Mejía, Luis Elpidio Cumba y Antonio Acosta, certificados de reconocimiento a nombre del concejo municipal de la ciudad de Nueva York.

Además, adornaron esta entrega, que por vez primera se trae a la ciudad Nueva York, Guillermo Linares, comisionado de migración en la ciudad de Nueva York; José Santana, vicecónsul; el doctor José Rigoberto Pérez Díaz; Rafael -Fiquito- Vásquez, diputado en República Dominicana; el ingeniero Luis Facundo, entre otras personalidades.

La apertura se inició con las notas de los himnos nacionales de los Estados Unidos y República Dominicana. Luego se guardaron un minuto de silencio a las memorias de los deportistas fallecidos Chery Persia y Luis Graciano.

Radhamés Brea, presidente de la Unión Deportiva Dominicana en Nueva York, (UDEDONY), tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas, destacando la importancia que tiene esta actividad para los dirigentes deportivos locales.

Ángel Mescaín, ex presidente de la Unión Deportiva Dominicana USA, hizo una significativa intervención.

El profesor Antonio Acosta, secretario de Comité Olímpico Dominicano, (COD), hizo una introducción de lo que sera esta entrega, la cual comienza a desarrollarse hoy sábado desde las 9:00 de la mañana hasta alas 7:00 de esta noche.

También, tuvo participación el destacado profesor Luis Elpidio Cumba, quien en el día de hoy expondrá diversos temas sobre lo que es la academia olímpica.

Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, dijo el discurso central en esta apertura.

Asimismo, agotaron turnos Miguel Martínez y Guillermo Linares. Las palabras finales en esta primera fase de lo que sera la academia olímpica, la cual tendrá una duración de 10 horas, fueron pronunciada por el vicecónsul José Santana.

Los temas a tratar en esta primera entrega de esta naturaleza en el exterior son: Administración deportiva, sicología deportiva, anatomía de un entrenador, antecedentes del deporte, salud mental, el lado físico del deporte, adecuado desempeño de los atletas, cualidades de un dirigente deportivo, líder deportivo, relaciones humanas, entre otros.


El comité organizador de este evento esta compuesto por Radhamés Brea, coordinador general; Elizabeth –La Muñeca- Sánchez, directora de protocolo, junto a Luisa Núñez, Gladys Lewis, Andrés Rodríguez y Alberto Jiménez; José Olivarez, alimentación ; Fausto de la Cruz, Augusto Payano, Juan Trinidad, Wilis Almonte y Armando Lantigua, transportación; José Ortiz, alojamiento; Juan Guerrero, finanzas; Rafael Figuereo, arte cultura; Joaquín Félix, seguridad; Martín Zapata, prensa; José Valdez y Miguel Aurich; Nestor de Jesús y Gabriel Balcarcel, serán los maestros de las ceremonias.

Este evento cuenta con el respaldo de el restaurante Caridad, de José Olivares, situado en la calle 108 y la Avenida Amsterdam, en Manhattan. También por el Nuevo Caridad Restaurant, propiedad de Miguel Montás, ubicado en la Avenida St. Nicholas y la calle 191, en el Alto Manhattan. Liga Juan Marichal y Isabella Home.

Asimismo, los organizadores agradecen las gentiles atenciones de los ejecutivos del lujoso Riverstone, lugar donde Luisín Mejía, Antonio Acosta y Luis Elpidio Cumba, están opedados. Esta bella instalación está situada en el 15 de Bank St, en White Plains, Nueva York.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Gilson Garcia gana en basket Santiago Rodriguez

En la continuación de la Gran Serie Final del VIII Torneo de Baloncesto de Santiago Rodríguez, con especial dedicatoria al ingeniero Félix Bautista, el Gilson García tomó la delantera en la serie al derrotar 98 por 96 al Sueño en un emocionante partido lleno de alternativas a casa llena este sábado en el Bajotecho Don Adolfo Báez de Santiago Rodríguez.



El Gilson García (2-1) estuvo dominando todo el partido y entraron al último período con ventaja de 10 puntos, ventaja que no duró mucho, ya que los del Sueño, encabezados por el puertoplatense Kelvin Peña, tomaron control del partido a pocos minutos del final, pero los ganadores se impusieron con el gran dominio de los tableros de Eddy Rosario y Adrian Cedano y los certeros disparos de Nicolás Castillo y Bernardo Martínez, este último estuvo la mayor parte del partido sentado por problemas de faltas personales.

Castillo en otra gran noche con 30 puntos, Eddy Rosario “El Papujo” 25 puntos y 13 rebotes, Bernardo Martínez 17 puntos, Adrian Cedano 13 puntos y 22 rebotes, Juan Elis Almonte 12 puntos.

Por los derrotados (1-2), Kelvin “El Pollito” Peña 38 puntos y 10 rebotes, Sergio Rosario 22 puntos y Amaury Ripoll 16 puntos y 9 rebotes.

El cuarto partido de la Gran Serie Final pactada al mejor de un 7-4 continuará este próximo domingo a las 7 PM en el recién inaugurado y entregado Bajotecho Don Adolfo Báez de Santiago Rodríguez, obra majestuosa que alberga el exitoso torneo.

PREMIACION
Este domingo al mediodía serán premiados los jugadores más destacados de la Serie Regular en el Restaurant El Patio. Kelvin Peña fue líder en puntos y asistencias y su equipo fue el ganador de la Serie Regular, por lo que fue escogido como el Jugador Más Valioso (MVP). El líder en rebotes fue Sandro Encarnación. Juan Elis Almonte, novato del año; Carlos Manuel Rodríguez fue escogido como el Nativo más destacado.

FEDOCLUBES ENTREGA RESOLUCIONES DIPUTADOS


La Federación Dominicana de Clubes (Fedoclubes) hizo entrega a la Cámara de Diputados de las resoluciones emanadas del I Congreso sobre la Ley General de Deportes y los clubes, en acto celebrado en las oficinas del Congreso Nacional, Centro de los Héroes.

La misma tuvo como objetivo principal solicitarle a los honorables legisladores que se aplique la ley 356-05 sobre la Ley General de Deportes aprobada por el Congreso de la República, promulgada por el Poder Ejecutivo y publicada en la Gaceta Oficial.

“Esta medida busca que la ley entre en vigencia en virtud del artículo 34 de la creación de un fondo Nacional para el fomento del Deporte”, señaló el profesor Roberto Ramírez, presidente de Fedoclubes, junto a dirigentes clubísticos presentes en la entrega.

Agregó que de cumplirse esas medidas los clubes y ligas no tendrán ningún tipo de problemas para realizar sus distintas actividades a favor de la niñez y la juventud deportista dominicana.

Ramírez, además, manifestó que ya es tiempo de que los ayuntamientos entreguen a las entidades deportivas el 5 por ciento de su presupuesto total, según el artículo 104 de la Ley 356-05.

Fedoclubes anunció que para la próxima semana los dirigentes clubísticos entregarán simultáneamente a los ayuntamientos del país y a la Federación de Municipios los reglamentos que exigen el cumplimiento de las medidas señaladas, de lo contrario, solicitarán al Congreso la interpelación para que se cumpla Ley 356-05 aprobada en el 2005.

La entrega fue hecha a los diputados Angel Acosta y Jesús Martínez Alberti, presidente y vicepresidente de la Dirección de Deportes Cámara de Diputados.

sábado, 6 de diciembre de 2008

UDESA INCORPORARA ASOCIACIONES


SANTIAGO (Rep. Dominicana).- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA) gestionará la incorporación de sus asociaciones afiliadas, así como el RNC para las instituciones que aún no han logrado obtenerlo.

El presidente de la UDESA ingeniero Emmanuel García Musa, manifestó que se han elaborado los planes necesarios para conseguir esas incorporaciones y el RNC, así como instruir a sus directivos sobre el particular.

De esa manera las asociaciones de la provincia podrán tener personalidad jurídica que les permitirá tener la condición legal y obligatoria ante la ley para alcanzar vida institucional en gestiones de consecución de fondos al buscar recursos económicos.

Apuntó que el licenciado Fermin Nina ha estado en contacto con la UDESA realizando planes específicos para que las asociaciones locales se encuentren legalmente constituidas en el plano oficial.

La UDESA aportará el segundo 50 por ciento de los gastos que conlleva la incorporación y la consecución del RNC para las asociaciones y esas instituciones pagarán el primer 50 por ciento.

El ingeniero García Musa manifestó esperar que para el año 2009 no quede en Santiago ninguna asociación sin estar en el marco jurídico legal pues de esa manera podrán ejercer con eficacia sus derechos constitucionales.

Aprovechó la ocasión para señalar que la directiva que encabeza seguirá apoyando a sus asociaciones miembras en todas las actividades que realicen, sobre todo en la preparación y actualización de su personal completo.

“Desde esta tribuna que es la UDESA seguiremos motivando y reconociendo el trabajo que realicen nuestras asociaciones deportivas, sociales y culturales por un mejor Santiago”, dijo García Musa.

Al final dijo a través de la Dirección de Prensa de esa institución que dirige el periodista Oscar Polanco, que la UDESA seguirá incentivando y pregonando el interés por el deporte para menores, dando seguimiento también al deporte juvenil y superior.

UNION DEPORTIVA NEW YORK CELEBRA ACADEMIA OLIMPICA



La Unión Deportiva Dominicana en Nueva York, (UDEDONY), anunció para este viernes 5 de diciembre, la apertura de la primera academia olímpica, donde se desarrollarán diferentes temas deportivos.


Radhamés Brea, presidente de UDEDONY, y José Ortiz, secretario de la misma, informaron que este evento que se llevará por primera vez fuera de República Dominicana, estará encabezado por el licenciado Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Antonio Acosta, secretario de del COD y por Luis Elpidio Elpidio Cumba, director de la academia olímpica, quienes son los disertadores de este encuentro.


Brea y Ortiz, dijeron que en la importante actividad, donde estarán participando las 19 asociaciones deportivas miembro de UDEDONY, así también reconocidos dirigentes clubísticos, entrenadores, entre otros deportistas, se llevará a cabo en el especial salón de conferencias del Isabella Home, ubicado en el 515 de la Avenida Audubón, entre las calles 190 y 191, en el Alto Manhattan, a las 7:00 de la noche.


Asimismo, manifestaron que al día siguiente, sábado 6, comenzará a las 9:00 de la mañana y terminará a 6:00 de la tarde.


Los temas a tratar en esta primera entrega de esta naturaleza en el exterior son: Administración deportiva, sicología deportiva, anatomía de un entrenador, antecedentes del deporte, salud mental, el lado físico del deporte, adecuado desempeño de los atletas, cualidades de un dirigente deportivo, líder deportivo, relaciones humanas, entre otros.



El comité organizador de este evento esta compuesto por Radhamés Brea, coordinador general; Elizabeth –La Muñeca- Sánchez, directora de protocolo, junto a Luisa Nuñez, Gladys Lewis, Andrés Rodríguez y Alberto Jiménez; José Olivarez, alimentación ; Fausto de la Cruz, Augusto Payano, Juan Trinidad, Wilis Almonte y Armando Lantigua, transportación; José Ortiz, alojamiento; Juan Guerrero, finanzas; Rafael Figuereo, arte cultura; Joaquín Félix, seguridad; Martín Zapata, prensa; José Valdez y Miguel Aurich; Nestor de Jesús y Gabriel Balcarcel, serán los maestros de las ceremonias.


Se informó que durante la celebración de esta primera academia olímpica el restaurante Caridad, propiedad de José Olivares, situado en la Avenida Amsterdam y la calle 108, en la parte baja de Manhattan, facilitará el almuerzo a las 1:00 de la tarde el sábado 6 y El Nuevo Caridad Restaurant, propiedad de Miguel Montás, localizado en la Avenida St. Nicholas, esquina con la calle 191, en Alto Manhattan, servirá especiales cenas a los invitados panelistas que vienen desde Santo Domingo.


La Liga Juan Marichal, que dirigen Miguel Aurich y Kenny Guzmán, es la institución responsable de adquirir los amplios salones donde se llevara a cabo esta jornada.


Asimismo, los organizadores agradecen las gentiles atenciones del lujoso Riverstone, lugar donde Luisín Mejía, Antonio Acosta y Luis Elpidio Cumba, se opedarán. Esta bella instalación está situada en el 15 de Bank St , en White Plains , Nueva York.

La Federaciób Dominicana de Uniones Deportivas, (Fedude), estara representada en la actividad por el Vice-presidente para el exterior Angel Mescain.

martes, 2 de diciembre de 2008

Bonao gana Copa de Lucha

BONAO.- La representación de local conquistó la Copa Bonao de Lucha que tuvo lugar este fin de semana en el club de la Falcombridge con la participación de más de 130 atletas.
Los luchadores de Bonao totalizaron 21 puntos, superando por estrecho margen al seleccionado de la Policía Nacional que terminó con 20 tantos. En el mismo orden siguieron la Marina de Guerra, que obtuvo 11 la Fuerza Aérea Dominicana terminó con 8 y el Ejército Nacional 2.
En la justa también intervinieron delegaciones de Bayaguana y San Pedro de Macorís y fue organizada por la Asociación de Lucha de Bonao y contó con el aval de la Federación Dominicana de Lucha.

Resultados individuales

Luis Collado nativo de Bonao se coronó campeón de la categoría 55 kilogramos en el estilo libre, mientras que Sixto Martín, de la Marina de Guerra, quedó con la medalla de plata y el bronce fue para Ángelo Lugo, de la Policía Nacional. Asimismo, Carlos Javier, de Bonao fue el mejor de4 los 60 kilos, seguido por Daniel Brioso, de la Policía Nacional y Damoni Severino, del Ejército Nacional.
El campeón de los 66 kilos fue Federico Carmona, de la Marina de Guerra, mientras que Eskerlin Rosario, de la Policía Nacional se quedó con el segundo lugar y el tercero fue para Carlos Ariel Castillo, de la Fuerza Aérea Dominicana.
Cristian Nova, de la Fuerza Aérea Dominicana, fue el mejor de los 55 kilogramos, estilo greco, el segundo lugar fue para Gabriel de León Peguero, del equipo de San Pedro de Macorís y el tercer lugar lo ganó José Miguel Valerio, de la Policía Nacional.
La categoría de los 60 kilos fue dominada por Diego Javier Hiciano, de la Policía Nacional, seguido por Alfredo Michael, del Ejército Nacional y Riner Lara, terminó tercero y pertenece a la Fuerza Aérea Dominicana.
El mejor de los 66 kilos estilo greco fue Miguel Peña, de la Policía Nacional quien superó a Héctor Jiménez, del Ejército Nacional quien finalizó segundo y el tercer puesto fue para Nelson Vladimir Cipirán, de la Fuerza Aérea Dominicana.
Finalmente Alfredo Hubieres, de la Fuerza Aérea fue el campeón de los 74 kilogramos, seguido por José Antonio Rosario, de la Policía Nacional y Ramón Norberto Matías, de Bonao, terminó tercero.

Ceremonia

Previo a la celebración del evento se efectuó una ceremonia en la que fueron presentados los atletas y personalidades.
La licenciada Clarissa Jiménez, tuvo las palabras de bienvenida en representación del Senador provincial, y Pedro Federo, dijo unas palabras en representación de la Falcombridge. Federo es miembro de la Unión Deportiva local.
La exhortación olímpica fue realizada por Antonio Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Lucha y quien ejecutó el silbato que dejó oficialmente abierta la competencia.
El torneo fue organizado a través de un comité que encabezó Alexis Ovalles y en el que participaron otras personalidades incluyendo a Martín Cirí, presidente de la Asociación e Lucha de Bonao.

OSIRIS TEJEDA EXPONE CONGRESO CLUBES

FEDUDE RECLAMA SENADO ONGs UNIONES DEPORTIVAS
Santo Domingo, La Federación Dominicana de Uniones Deportivas, (Fedude), solicito al Senado de La República incorporar a las Uniones Deportivas del país en el capitulo de ONGs del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año 2009.

El periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé, presidente de la entidad dijo que las Uniones Deportivas fueron excluidas del Presupuesto del año 2007 luego de que la pieza fue aprobada y convertida en ley.

¨Las Uniones Deportivas son entidades que ayudan al gobierno a combatir la delincuencia mediante la implementación de programas y actividades en cada unas de las comunidades y provincias donde funcionan¨, estimo el deportista.

Tejeda Cessé abogo por la implementación de La ley 356-05 que regula las actividades del Deporte promulgada por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre del año 2005 y que hasta la fecha no se ha querido implementar en perjuicio de las uniones deportivas, asociaciones, clubes y ligas del territorio dominicano.

El destacado dirigente solicito además que en la modificación de la Constitución de La República se integre a la comunidades dominicanas en el exterior, las cuales han demostrado su importancia para el país en términos económicos y deportivos.

Cessé, fue uno de los exponentes en el 1er Congreso sobre La Ley General del Deporte, junto a Luis Mejía, Presidente del Comité Olímpico Dominicano, el Diputado Ángel Acosta, Presidente de La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, evento organizado por La Federación Dominicana de Clubes que preside Roberto Ramírez, en un hotel de la ciudad capital el pasado sábado.

lunes, 1 de diciembre de 2008

PACIENCIA CON SEDEFIR

OPINION DEL CRONISTA DEPORTIVO ODALIS SANCHEZ


La secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (Sedefir) se ha convertido desde la llegada de su incumbente Felipe -Jay- Payano en la institución, desde el 2004, matriarca y patriarca del baloncesto dominicano en toda la geografía nacional y cada uno de sus rincones, donde muchos no creen que esa importante disciplina se practique.

Jay Payano, una ex gloria del baloncesto criollo nativo de la Provincia de San Pedro de Macorís, quien por muchos años estuvo en el equipo nacional y en los diferentes torneos superiores de muchos provinciales, ha sembrado “la mejor etapa de desarrollo, afianzamiento y apoyo económico alguno” para los todos esos eventos.

Payano ha repartido el dinero estatal en el área deportiva, en especial su deporte predilecto que es el baloncesto, como ningún Secretario de Deportes lo ha hecho en sus más de 30 de fundada la Sedefir.

Entonces, en el apoyo a los certámenes superiores de baloncesto provinciales Payano siempre ha encestado todos sus “Tiros de Tres”, y de eso que nadie tenga la menor duda, las pruebas están ahí.

¡Paciencia con Sedefir!, es que ¡os pedimos!, por la grave situación económica que atraviesa producto del retraso en la entrega de los fondos por parte de la Tesorería Nacional, la que también se ha visto impedida a resolver los problemas por la tardanza de la elaboración, presentación y aprobación del Presupuesto Nacional.

Jay tiene tres meses sin recibir la asignación mensual, lo que ha provocado que todos los eventos deportivos sean iniciados con problemas económicos, los que se atreven, y que luego tienen que suspender.

Otros toman las medidas de lugar y prefieren no arrancar sin las garantías económicas que Payano le ofrece desde el 2004.

Ya el Torneo del Municipio Santo Domingo Oeste, con sede el techado de Las Caobas, anunció el viernes 28 de noviembre su suspensión hasta tanto consigan los recursos.

El del Este (organizado por la Liga de Baloncesto Oriental), que se juega en el polideportivo del club Framboyán tiene en carpeta también detenerlos.

El torneo superior de la Provincia Independencia no arranca, Barahona amaga con parar, San Cristóbal sigue en pie pero sus dirigentes están con el grito al cielo.

La justa de Villa Duarte, que reúne cuatro de los principales clubes de esa demarcación juega normalmente pero tienen el pecho abierto.

La Vega sigue sin tropiezos, al igual que Santiago Rodríguez, Monte Plata y Sabana Grande Boyá.

En el Distrito Nacional iniciaron los torneos intramuros de los clubes Los Coquitos, San Carlos y San Lázaro.

Todos los que se mantienen con vida esperan el aporte de Sedefir, del cual están seguro que llegará por que Payano dio su palabra y saben que él la cumple. ¡Paciencia amigos!

En estos momento tenemos que darle un “voto de confianza” a Payano, de seguro le resolverá a todos.

Ante ésta situación, Payano ¡Tiró de Tres!, la bola está en el aire, esperen el canasto porque él no falla, nunca ha fallado y nunca lo hará.

Hasta la próximas, mis fieles lectores.