domingo, 29 de noviembre de 2009

EXITO EN LA COPA NACIONAL DE REMO Y CANOTAJE



BONAO CONQUISTA 5TA COPA REMO Y CANOTAJE
Bonao, con un rotundo éxito fue celebrada la 5ta Copa Nacional de Remo y Canotaje ¨Im memorian¨ Prof. Francisco Santana en la que participaron 5 provincias del país y con una especial dedicatoria al Dr. Jaime David Fernández Mirabal, Secretario de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales.
En la actividad organizada por La Federación Dominicana de Remo y Canotaje, (Fedoreca) que preside el periodista Samuel Francisco Melo participaron los mejores atletas de San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Cotui y Bonao.
Cientos de personas de la región norte acudieron a presenciar el evento que se inicio con una sencilla pero significativa ceremonia a la que asistieron el Senador por Monseñor Nouel Félix Nova Paulino, los familiares de Francisco Santana, los miembros directivos de la Fedoreca y las asociaciones participantes, La Unión Deportiva de Monseñor Nouel e invitados.
Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el Arquitecto Joaquín Albizu, Secretario de La Fedoreca, la exhortación deportiva correspondió al Senador Félix Nova Paulino quien anuncio que presentara en el congreso un anteproyecto para designar con el nombre de Francisco Santana Facundo las instalaciones de remo y canotaje como homenaje al gran propulsor deportivo ido a destiempo, además de igual forma gestionara con el ejército nacional fortalecer la seguridad de las instalaciones.
El periodista Samuel Francisco Melo Rodríguez, presidente de la Fedoreca en el discurso central agradeció al legislador su interés y colaboración con estos deportes, además resalto la gran labor que viene desarrollando la secretaria de medioambiente en la gestión del Dr. Jaime David Fernández Mirabal a quien agradeció su apoyo para mejorar el entorno de las instalaciones y el fomento del remo y canotaje.
Melo, junto a los directivos de la Fedoreca y en compañía del Senador Félix Nova entrego una hermosa placa de reconocimiento por la dedicatoria del evento al Dr, Fernández Mirabal, esta fue recibida por el Ing. Franklin Bautista, Director Provincial de Medioambiente, Bautista agradeció la dedicatoria.
Emotivas palabras fueron pronunciadas por la hija del Prof. Francisco Santana Gabriela quien pidió a los jóvenes seguir integrados al deporte.
El juramento deportivo fue realizado por el atleta de San Pedro de Macorís Manuel Guzmán y el banderazo de salida por el senador Felix Nova.
RESULTADOS
La representación de Bonao conquisto con suma facilidad la 5ta Copa Nacional de Remo y Canotaje celebrada en las instalaciones de la Presa de Rincon, Sabana del Puerto Bonao.
Los muchachos de Bonao dominaron 7 eventos para computar 58 puntos, San Pedro de Macoris la segunda posición con 19, San Isidro (Santo Domingo) el tercer lugar con 12 puntos y Cotui con 8 la cuarta posición.

En K-1 masculino 500 metros categoría infantil Wellington Abreu de Bonao se alzo con la primera posición, Alexander Viloria de Cotui el segundo puesto y José Miguel Félix el tercero.
La categoría remo single juvenil también el Bonaero Argenis Rodríguez obtuvo el primer lugar, Frenli Encarnación de San Pedro el segundo.

En K-1 femenino 500 metros Vianca Ramos de San Pedro de Macorís conquisto el oro, mientras Michel Abreu de Bonao el segundo. En Kayac masculino 1000 mts, Wendy Franco de Bonao el primer lugar, José Luis Vásquez el segundo y Loel Peña el tercero, en canoa masculina 500 metros los atletas de Bonao se impusieron Ramón Ant. Plasencia, José Ml Rodríguez y Wander Flores obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce respetivamente.

Al término del evento los ganadores fueron premiados por la Fedoreca y los invitados.

sábado, 28 de noviembre de 2009

RAFAEL URIBE UN DIRIGENTE PERSISTENTE Y TRIUNFADOR


El ingeniero Rafael Uribe acaba de cumplir su período de dos años como secretario general del Club San Lázaro, entidad que elegirá una nueva directiva, presidida por un nuevo secretario general.

POR ESTAR DE ACUERDO PLENAMENTE CON EL PLANTEAMIENTO DEL DESTACADO PERIODISTA OSVALDO RODRIGUEZ SUNCAR REPRODUCIOMOS EL SIGUIENTE ESCRITO.

A Uribe tenemos poco tiempo conociéndolo personalmente, pero ya sabíamos de su trabajo en San Lázaro desde hace algunos años (4), como directivo de esa tradicional institución clubística, en la cual fue primero vocal, por 2 años.

Ahora que termina su período como secretario general, Uribe ha anunciado que no seguirá como gerente general del equipo de baloncesto superior masculino de los lazareños, labor que ha desempeñado en los últimos tres años con un resultado exitoso: un campeonato y dos subcampeonatos.

En nuestro regreso a las lides del baloncesto, por vía del Club Bameso, hemos interactuado con Uribe y sin temor a equívocos afirmamos que si éste cumple su palabra de no seguir al frente del equipo superior lazareño, como su gerente general, eso podría significar un revés importante para ese combinado (de manera particular) y el torneo (en sentido general).

San Lázaro es uno de los grandes símbolos del torneo de basket capitalino. Cualquier cosa que le afecte, también afecta al certamen de manera significativa. Como ocurre con San Carlos y ocurría con Mauricio Báez, los otros dos grandes clubes del baloncesto capitalino.

Los logros de Uribe, un lazareño que jugó desde benjamin hasta juvenil y tiene en ese club una membresía de 26 años, como directivo de San Lázaro son muchos.

Con Uribe como su principal directivo, San Lázaro fue seleccionado como Club del Año 2008, por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina). Gracias a sus relaciones con el una vez secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, las instalaciones del club de Jobo Bonito fueron remozadas a un costo de unos 20 millones de pesos (pizarra y tabloncillo nuevos, planta eléctrica de 60 kilos, una mini-villa, gimnasio, área de oficinas, salón de informática, reparación del techo).

Ahora Uribe pasa a ser asesor de San Lázaro y deja la gerencia general de su equipo de baloncesto superior. Si yo fuera lazareño trataría de convencerlo a que por lo menos siga en esas últimas funciones. El hoy tesorero de la Federación Dominicana de Baloncesto podría hacerle mucha falta a San Lázaro y al torneo de baloncesto superior capitalino.

El minibus lazareño

Uno de los sueños de Uribe que no pudo ver cumplido como secretario general de San Lázaro fue conseguir un minibus para esa entidad, lo cual le fue prometido por el presidente Fernández, en la visita que hicieron los lazareños al Palacio Nacional, después de ganar el campeonato 2008.

Manuel Cholo- Suero, dirigente histórico de San Lázaro y actual presidente de la Abadina, en una ocasión me comentó sobre el asunto.

Hace ya unos 30 años, cuando Chico Pérez era el principal directivo de San Lázaro, ese club tuvo un minibus, para cuya consecución si acaso no fue de un todo, por lo menos una parte le ayudó la empresa E. León Jiménez, entonces patrocinadora de su equipo de baloncesto superior.

El presidente Fernández, según he sabido, le habría dicho al secretario de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti, durante la visita de los lazareños al Palacio Nacional: “San Lázaro se merece su minibus”. Eso es verdad.


Por: Osvaldo Rodríguez Suncar (Listin Diario)

jueves, 19 de noviembre de 2009

BASKET DOMINICANO AL MUNDIAl.........ummmm


En el papel, la República Dominicana figura como uno de los candidatos a ser tomados más en cuenta por la Federación Internacional de Baloncesto para otorgarle a mediados del próximo mes una de las cuatro invitaciones para asistir al Campeonato Mundial 2009.

Los tres jugadores NBA (Charlie Villanueva, Francisco García y Al Horford), los resultados continentales, la popularidad del deporte en el país y la adquisición de los derechos televisivos (US$50 mil) juegan a favor del equipo que llegó en quinto lugar en el pasado premundial.

Pero el más reciente requisito que introdujera el organismo rector del básquet en el planeta puede que prolongue por cuatro años más la ausencia criolla en la principal cita del deporte del aro y el balón... el pago de una cantidad no revelada de dinero.

Originalmente, la FIBA había establecidos 10 condiciones para optar por uno de los boletos entre los que figuraban, haber participado en los torneos clasificatorios, popularidad del baloncesto en el país, la calidad del equipo y los resultados obtenidos, la adquisición de los derechos televisivos y el apoyo del Gobierno a la federación.

Sin embargo, el buró incluyó el acápite 11 con el titulo "pago por inscripción tardía". Esta parte de los requisitos dice: "(La) FIBA requerirá de los equipos invitados el pago de una cuota por registración tardía antes de la decisión del consejo directivo. El dinero recolectado será utilizado para la promoción del baloncesto a través de la fundación FIBA Internacional Basketball".

Varias fuentes ligadas a la Federación Dominicana de Baloncesto consultadas al respecto dijeron desconocer el monto. DL se puso en contacto con otras fuentes en Lituania (país que figura como favorito por méritos deportivos para ganar una de las plazas) y fue informado que de forma extraoficial para los lituanos ser invitados deberán buscar alrededor de medio millón de euros.

De ahí que la federación lituana está buscando patrocinadores para obtener los recursos. Tras su llegada al país del premundial en septiembre pasado, Frank Herasme, presidente de Fedombal, dijo que para asistir al evento en caso de ser invitada la entidad que dirige no tendría que entrar en gastos cuantiosos y que inclusive la FIBA le costearía el pasaje y la estadía en Turquía a los jugadores y el cuerpo técnico.

Lukas Zajancauskas, del cuerpo de redactores del link lituano del portal eurobasket.com, reveló a DL que la decisión de la FIBA ha desatado un gran malestar en el viejo continente.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

DEPORTISTAS BONAO ASUMEN CONSTRUCCION PISTA ATLETISMO Y CAMPO DE FUTBOL



DESDE 1977 RECIBEN PROMESAS

Bonao, En un esfuerzo conjunto de la Unión Deportiva y las asociaciones de futbol y atletismo de Monseñor Nouel fueron iniciados los trabajos de preparación de una pista y cancha de futbol en los terrenos del Complejo Deportivo de La Privada.

Los terrenos en poder de los deportistas han esperado por más de 30 años el cumplimiento de las promesas de distintos gobiernos de construir estas instalaciones que son necesarias para desarrollar estos deportes.

Las organizaciones representadas por el Periodista Andrés Osiris Tejeda Cesse, Presidente de la Unión deportiva, el Ing Pedro José Federo y Ing. Angelo Aquino de las asociaciones de atletismo y futbol anunciaron el inicio de los trabajos con el apoyo del Ayuntamiento municipal y la empresa Falcondo, quienes están aportando camiones y equipos para los trabajos de rellenos y velación de los terrenos.

Tejeda Cesse, Federo y Aquino coincidieron en señalar que las pista de atletismo permitirá que cientos de personas puedan ejercitarse sin peligro en el complejo y que la cancha de futbol convertirá a Monseñor Nouel en una potencia en este deporte.

Cesse recordo que la verja perimetral de los terrenos fue construida con fondos del consejo de desarrollo por mas de 6 millones de pesos a solicitud de la organización, también dentro de la misma esta el pabellón multiuso que aunque esta paralizado se construye mediante el acuerdo de San José.

Los citados terrenos fueron entregados en noviembre del año 1977 por el expresidentes Joaquín Balaguer a los deportistas de Bonao y desde entonces ha sido un anhelo de la comunidad deportiva que el Estado construya las instalaciones necesarias para el desarrollo deportivo.

Los dirigentes informaron que seguirán tocando puertas del empresariado y el estado para c completar los trabajos que se han propuesto.

Por las diferentes calles de la ciudad de Bonao diariamente y en distintos horarios jóvenes, adultos y envejecientes caminan para ejercitarse exponiéndose a ser atropellados por conductores y motores.

Pie de foto: Terrenos del Complejo Deportivo de La Privada Bonao donde figuran los trabajos que realizan la Unión Deportiva y las asociaciones de futbol y atletismo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

MONSEÑOR NOUEL CAMPEON NACIONAL MINIBASKET FEMENINO


El combinado de Monseñor Nouel se proclamó campeón del Torneo Nacional Minibasket Femenino, para niñas de 11 y 12 años, dedicado a la Primera Dama doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Las niñas de Bonao vencieron 27 por 23 a la Provincia de Santo Domingo, en el partido efectuado en una de las canchas abiertas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Jennifer Ulloa fue la más destacada a la ofensiva por Bonao con nueve puntos y Ayendi Abreu aportó seis tantos.

Ayendi Abreu fue electa como la “Jugadora Más Valiosa” del torneo.

Por Santo Domingo, Charlana Abreu consiguió ocho y Génesis Gómez coló seis.

La justa la organizó la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) con la participación de 16 equipos de igual cantidad de asociaciones miembros.

José Esteban Borromé, vocal de Fedombal y coordinador general del certamen nacional minibasket, entregó el trofeo de campeón a la Provincia Monseñor Nouel y de subcampeón a la Provincia de Santo Domingo.

ABAMON SATISFECHA`POR LABOR

El Presidente de La Asociacion de Baloncesto de MOnseñor Nouel, (Abamon) mostro su satisfaccion por el exito alcanzado por el equipo Mini-basket compuesto por atletas del municipio de Piedra Blanca y que dirigio el tecnico Heriberto Reyes Manzanillo.

Tejeda Cesse dijo que el equipo no tenia patrocinio y que solo recibio un pequeño respaldo de la empresa Falcondo y la Abamon.

Felicito el trabajo realizado por las muchachas de Piedra Blanca.

Distrito en tercero

El Distrito Nacional derrotó 29 por 8 a la delegación de Monte Plata para lograr la tercera posición del certamen.

Gina Ruiz fue la mejor con nueve unidades, seguidas de Belkis Gutierrez y Yadira González con seis encestes cada una.

Por Monte Plata, Waldy Sabino logró cinco puntos y Raysa Pérez terminó con cuatro canastas.

PIE DE FOTO
Integrantes del equipo de Monseñor Nouel que se proclamó campeón del Torneo Nacional Minibasket Femenino, para niñas de 11 y 12 años.

MONSEÑOR NOUEL A UN PASO CORONA MINIBASKET

La Provincia de Santo Domingo y Bonao disputarán la serie final este domingo del Torneo Nacional Minibasket Femenino, para niñas de 11 y 12 años, dedicado a la Primera Dama doctora Margarita Cedeño de Fernández.

El partido que definirá el campeón de la justa será celebrado a partir de las 10:00 de la mañana, después del encuentro por el tercer lugar entre el Distrito Nacional y Monte Plata. Santo Domingo pasó a la final tras vencer a Monte Plata 20 por 18, y Bonao 24 por 20 al Distrito Nacional, en partidos efectuados en las canchas abiertas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.Por las de Santo Domingo sobresalieron Charlana Abreu, quien aportó nueve puntos y Génesis Gómez ligó seis. La justa la organiza la Federación Dominicana de Baloncesto.

viernes, 13 de noviembre de 2009

SELECCION MINI BASKET FEMENINA PICA DELANTE CONVIVIO


La seleccion Mini-basket de la provbincia Monseñor Nouel logro dos importantes victorias en el inicio del Convivio Nacional Mini-basket 2009.

El combinado vencio a Santiago 29 puntos por 13 en su primera presentación este viernes en las canchas al aire libre del Centro Olimpico JUan Pablo Duarte de la ciudad capital.

En horas de la tarde el equipo compuesto por las muchachas de Piedra Blanca bajo la direccion de el veterano Heriberto Reyes Manzanillo derroto convincentemente a Samana 58 por 8.

El sabado a las 9.00 de la mañana el equipo que representa la Provincia MOnseñor Nouel se medira a la Provincia de Azua.

El convivio nacional minibasket es organizado por la Federación Dom,inicana de Baloncesto el mismo concluye el domingo 15 de noviembre, la semana anterior se realizo el convivio en la rama masculna.

REMO Y CANOTAJE REALIZARA COPA FRANCISCO SANTANA


Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Remo y Canotaje (Fedoreca) anunció este viernes una nueva versión de la Copa Francisco Santana in memorian, en ambos deportes, a celebrarse el domingo 29 de noviembre en Sans Soucí, con una dedicatoria especial al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal.

Los más calificados atletas nacionales de remo y el canotaje se darán cita en la prueba, que reunirá a selectivos de Monseñor Nouel (Bonao), San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez (Cotuí), Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional y La Vega, entre otras localidades del país.

El presidente de Fedoreca, Samuel Melo, dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que la dedicatoria a Fernández Mirabal está justificada en el apoyo "extraordinario" que ha brindado al remo y el canotaje dominicanos en los últimos tiempos con la adecuación de escenarios de competencias en varios puntos de la nación, en especial en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

"El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, es un decidido luchador por los recursos naturales y la biodiversidad de la República Dominicana, y propugna por el desarrollo sostenible y armónico del ecosistema con los agentes que le rodean", afirmó Melo, al referirse a los esfuerzos del ministro en la promoción de una política de "conciliación" entre el hombre y la Naturaleza.

La competición recordará al incansable Francisco Santana Facundo, el precursor y sostenedor del remo y el canotaje domincanos, quien hace cuatro años dejó su legado como luchador infatigable por el desarrollo de estos deportes no tradicionales en el país.

Los competidores de ambos sexos batallarán por el primer lugar de la justa, en las modalidades de kayak y canoa en c1, c2 y c4, así como en k-1, k2- y k4, con medallas para los tres primeros lugares.

A la justa han sido invitadas las principales autoridades deportivas del país, como el secretario de Deportes, Felipe Payano, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD, Luis Mejía, entre otros; así como el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, el síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo.

PIE DE FOTO

Jaime David Fernández Mirabal

jueves, 5 de noviembre de 2009

ABNAMON DESPIDE SELECCION MINIBASKET


ABAMON DESPIDE MINISTAS

Bonao, La Asociación de baloncesto de Monseñor Nouel, (ABAMON) despidió a los integrantes de la selección masculina mini basket que representara la provincia en el Convivio Nacional Mini-basket.

La selección recibio un juego de uniformes de la empresa EPTours que preside el empresario Eddy Pantaleón.

El acto fue celebrado en la cancha Leoncio Jiménez de esta ciudad de Bonao y contó con la asistencia de los ejecutivos de la Abamon periodista Andrés Osiris Tejeda y Miguel Reyes Polanco, presidente y tesorero de la organización, así como los atletas y el dirigente Pedro Abreu.

Eddy pantaleon al pronunciar algunas palabras dijo que siente gran placer en hacer entrega de los uniformes que vestiran los ministas de Bonao en el importante evento deportivo.

Por su parte el Presidente dxe La Abamon periodista Andrés Osiris Tejeda agradecio al empresario su apoyo, al tiempo que felicito el trabajo del entrenador Pedro Abreu.

El Torneo es organizado por La Federacion Dominicana de Baloncesto, (Fedombal), en masculino se realizara del 6 al 9 y el femenino del 13 al 15 del presente mes de noviembre en el centro Olimpico Juan Pablo Duarte.

Pie de foto: Eddy Pantaleon hace entrega de un juego de uniformes para la selección ini-basket de Monseñor Nouel, reciben Miguel Reyes y Osiris Tejeda directivos de La Abamon y los miembros del equipo y el entrenador Pedro Abreu.

INICIAN NACIONAL MINI BASKET


a Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) pondrá en marcha este viernes y hasta el domingo 8 de noviembre el Torneo Nacional Minibasket, para niños y niñas de 11 y 12 años, dedicado a la Primera Dama doctora Margarita Cedeño de Fernández.

La inauguración será este viernes 6 de noviembre, a las 5:00 PM, en el Club San Lázaro.

Los directivos de Fedombal Rafael Uribe, tesorero, Manuel -Cholo- Suero, co-tesorero, y José Esteban Borromé, vocal, coordinadores del certamen nacional minibasket, indicaron que todo está listo para el inicio del también llamado Convivio Nacional.

Señalaron los tres ejecutivos federados que los equipos de las 32 provincias participantes ya se inscribieron formalmente y estarán llegando a la capital en el transcurso de la mañana y tarde de ese mismo viernes.

De su lado, el presidente de Fedombal ingeniero Frank Herasme, informó que ésta será la 35 versión en la rama masculina y 32 en la femenina, en donde se espera la participación de 750 niños y niñas de toda la geografía nacional de las asociaciones miembros de Fedombal.

Herasme indicó que la rama masculina es la primera en iniciar los días 6, 7 y 8 de noviembre, y del 13 al 15 del mismo mes, en la femenina.

Dijo que se jugará en las canchas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, así como en los clubes San Carlos, Villa Francisca, San Lázaro, Mauricio Báez y El Millón.

Habrá transmisión

El ingeniero Rafael Uribe, tesorero de la Federación y uno de los coordinadores del certamen, informó que por primera vez en la historia el torneo minibasket será transmitido por televisión, a través del Telecentro, Canal 13.

Uribe resaltó que ya se tienen los cabos amarrados con la dirección de Telecentro, a cargo del comunicador Nelson Guillén.

La transmisión será en lo que respecta a la inauguración que contará con la presencia de la Primera Dama doctora Margarita Cedeño de Fernández, y las principales autoridades deportivas del país, así como las semifinales y finales.

“El costo del torneo ronda el millón de pesos y será cubierto con los recursos propios de la Fedombal, de la subvención mensual que recibe de la Sedefir”, agregó Uribe.

Uribe puntualizó que este será el inicio de lo que denominó la Liga Nacional de Baloncesto Minibasket, a la cual se le dará una fecha fija para su celebración anual, en el verano.

“Se aprovechará la ocasión para hacer la base de datos de jugadores categoría minibasket de todo el país”, expresó Uribe.

De su lado, Cholo Suero apuntó que el aspecto alimentación y hospedaje está cubierto, ya que los atletas estarán concentrados en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la villa que utiliza la Federación Dominicana de Voleibol.

Adelantó que habrá un recorrido por el Metro de Santo Domingo el sábado 7 de noviembre los varones y el sábado 14 las hembras, el cual fue los ingenieros Diandino Peña y Leonel Carrasco, director y subdirector de la Opret.

Entre los patrocinadores están Gatorade, Sedefir, Comité Olímpico Dominicano, Chocolate Munné, Telecentro Canal 13, Leche Rica y Burguer King, entre otros.