domingo, 31 de enero de 2010

SENADOR FELIX NOVA APOYA CARNAVAL


SENADOR FELIX NOVA APOYA CARNAVAL BONAO 2010
Bonao, Para el senador Félix Nova Paulino el carnaval 2010 tiene prioridad debido a la importancia de la cultural para el desarrollo de los pueblos.
El Legislador asumió el compromiso como principal autoridad legislativa de la provincia.
Nova Paulino, entrego un a la Reina del Carnaval Srta. Yisel Steffany Almonte un carro cumpliendo con lo prometido el pasado año, a la vi- reina y princesa entrego dos (2) laptos.

Sin descuidar los planes de asistencia social que tiene el Senador el personal de su oficina estará integrada a las actividades del carnaval Bonao.
El legislador participo en el desfile del carnaval y durante el recorrido recibió el saludo afectuoso de la gente que participo en el recorrido y el público que se aglomero en las calles para ver pasar a los nacaraos.
¨El Senador Félix Nova consciente de la importancia de la celebración de nuestro carnaval ofrece todo su apoyo al Comité Organizador.

PIE DE FOTO: El Senador Félix Nova junto a la Reina Yisel Almonte y la vi reina y princesa del carnaval en la explanad del ayuntamiento de Bonao en el inicio del desfile de camisetas.

RELACIONES PUBLICAS, PRENSA Y PUBLICIDAD

UDESA JURAMENTA DIRECTIVA



SANTIAGO, República Dominicana.- (29-01-2010).- Fue juramentada la nueva directiva de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA) encabezada por el presidente reelecto Emmanuel García Musa, durante un acto-cena el pasado jueves en su local en el que fue celebrado el inicio del año.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del directivo de las UDESA, licenciado Guillermo Saleta, quien es presidente del Comité Permanente del Saló de la Fama del Deporte de Santiago, previamente el presidente de asamblea católica Cristóbal Tavárez había dicho una bendición.

Luego el presidente saliente, a la vez entrante, Emmanuel García Musa, dijo el informe de su gestión, en el que mencionó las pasadas y más recientes actividades, así como sus planes futuros.

La juramentación del nuevo comité ejecutivo de la UDESA fue realizada por doña Julia Lora de Hieronimus, el mismo está compuesto por García Musa, presidente; Saleta y Ramón Luciano, primer y segundo vicepresidentes respectivamente.

También por Marcos Pichardo, tesorero; Pedro Rivas, co-tesorero; Héctor de Padua, secretario general; Eugenia Estrella, co-secretaria general; Ariel Acosta, Nelson Ruiz y Severiano Rosa, primer, segundo y tercer vocales respectivamente.

Al final, Héctor de Padua, quien además es coordinador de las comisiones de trabajo juramentó a los componentes de las mismas, las cuales son, de protocolo, capacitación, premiación y finanzas.

Entre las autoridades presentes se encontraban, la gobernadora provincial, doña Nidita Bisonó, el subsecretario regional de deportes, Guillermo Ottenwalder y el de Santiago, Milton Lafontaine, entre otros, en una actividad auspiciada por cerveza Presidente, Brugal, Coca Cola, Préstamos a las Ordenes, SEDEFIR, EDENORTE , Ayuntamiento de Santiago y otros, se disfrutó de una cena-buffette y brindis para la ocasión.

PIES DE FOTOS NUMERADFOS:



1- Doña Julia Lora de Hieronimus, en la derecha, juramenta la nueva directiva de la UDESA.

martes, 26 de enero de 2010

Más de 400 deportistas han muertos en accidentes aéreos en el mundo


Más de cuatrocientos deportistas desde la Tragedia de Río Verde, ocurrida en la Republica Dominicana en 1948, han perdido la vida en accidentes aéreos similares formando parte de equipos o delegaciones atléticas alrededor de mundo.

Este saldo de atletas, técnicos, directivos, periodistas y fanáticos muertos mientras viajaban como miembros de equipos deportivos, es el resultado de una minuciosa investigación de todos los desastres de aviación ocurrido desde aquella primera tragedia colectiva en el mundo.

El trágico suceso de los beisbolistas dominicanos, miembros del Santiago Baseball Club, se produjo el 11 de enero de 1948, al estrellarse al avión que los transportaba en una espesa zona montañosa. Murieron los 32 deportistas y tripulantes que viajaban en la aeronave a su regreso tras celebrar un doble partido en la sureña ciudad de Barahona.

Un año y cuatro meses después de la Tragedia de Rio Verde se origino la segunda catástrofe aérea colectiva del mundo, cuando el 4 de mayo de 1949 el avión en que viajaba el equipo de fútbol de Turín, Italia, choco previo a su aterrizaje con la Basílica de Turín.

En este fatídico accidente de aviación, tercero de un equipo en la historia, fallecieron 31 personas, 18 de ellos futbolistas y técnicos del Club Torino, campeón de la liga italiana., que regresaba de disputar un partido contra el Benéfica de Portugal.



Nueve años mas tarde el famoso equipo de fútbol Manchester United, el mas caro colectivo del mundo, quedo diezmado cuando murieron 23 personas, incluyendo ocho jugadores, dos técnicos y un directivo, además ocho hinchas y cuatro periodistas seguidores del poderoso monarca de la liga inglesa.

Todos perecieron el 6 de febrero de 1958 en el accidente de aviación que se produjo en el aeropuerto de Munich, Alemania cuando hacían escala regresando de Belgrado luego de vencer al Estrella Roja en las semifinales por la Copa de Europa.

El equipo de fútbol americano de la Universidad Politécnica de San Luís Obispo, California se convirtió en el cuarto colectivo en extinguirse como consecuencia de un accidente aéreo.


Veintidós muertos, entre ellos 16 miembros del plantel, todos estudiantes de Cal Poly, fue el balance dejado por el desastre de aviación que se produjo en Toledo, estado de Ohio, Estados Unidos el 29 de octubre de 1960.

Cuatro meses después, el 15 de febrero de 1961, un avión de reacción se precipito a tierra e incendia al intentar aterrizar en el aeropuerto de Bruselas provocando la muerte de 74 personas, incluyendo los 17 integrantes de la selección olímpica de patinaje artístico de Estados Unidos.

La delegación norteamericana se dirigía a la capital checa para participar en el campeonato mundial de patinaje artístico cuando ocurrió la tragedia que acabo con la vida de las mejores atletas de esta disciplina.

Segunda parte del Recuento de Catástrofes DEL DEPORTE


Catástrofes aérea dominico-boricua entre las más nefastas:

Muere Teo Cruz.


Equipo fútbol Marshall University la mayor del mundo deportivo

(2 de 3)

Por Rafael Baldayac

Cuarenta años se cumplen de los acontecimientos más trágicos que registra la historia del deporte mundial. Tres fatídicos accidentes de aviación donde perdieron la vida 130 deportistas en República Dominicana y Estados Unidos dejaron marcado para siempre al año de 1970.

La primera gran tragedia colectiva se produjo el 15 de febrero de 1970 cuando perecieron todas las integrantes de la selección olímpica de voleibol de Puerto Rico al caer al Mar Caribe el avión DC-9 en viajaban de regreso a su país, luego de un intercambio con el equipo dominicano.

Murieron en este vuelo de Dominicana de Aviación los 107 pasajeros, 26 de ellos miembros de la delegación deportiva puertorriqueña, conformada por 12 jugadoras, dos técnicos y otros 12 acompañantes, fanáticos, familiares y amigos de las volibolistas boricuas.

La aeronave cayó al mar minutos después de despegar del aeropuerto Las Américas. Ha sido la peor desgracia deportiva para el pueblo borinqueño y la única en la historia donde perece un equipo de voleibol en el mundo.

El trágico accidente afecto sensiblemente al deporte quisqueyano ya que entre las victimas estaba el ex - campeón mundial de peso ligero, Carlos – Teo – Cruz, su esposa y sus dos hijos. Cruz fue el primer monarca en la historia del boxeo dominicano.


También perecieron en el accidente la juvenil karateca dominicana Leslie Imbert, y los golfistas Julio Manuel Cohen y los hermanos ajedrecistas Hugo y Rosa Myers.


Ocho meses más tarde, el 2 de octubre de 1970, fallecieron los 28 miembros de la delegación representativa del equipo de fútbol de la Universidad de Wichita, Estados Unidos, trece de ellos jugadores.

Mientras que otras catorce personas, en la que figuraban nueve futbolistas y el entrenador del equipo universitario, además de tres acompañantes y el copiloto del avión fueron los sobrevivientes de la tragedia.

La mayor tragedia de la historia del deporte se origino apenas seis semanas después, el 14 de noviembre de 1970, cuando murieron carbonizados las 75 personas ocupantes del bimotor DC-9 fletado a la aerolínea Southern Airways por la Universidad de Marshall, Estados Unidos.

Entre los muertos figuraban 38 jugadores, además de entrenadores, directores atléticos de la universidad y fanáticos que viajaban en el avión que se estrelló cerca de Huntington, Virginia, tras precipitarse a tierra y explotar cuando estaban a punto de aterrizar en medio de una ligera neblina y lluvia.

Siguiendo de manera cronológica la lista de accidente aéreos colectivos en los que han estado involucrados deportistas, se destaca que previo a los tres de 1970, figura el que acabo con el equipo de fútbol Green Cross de Santiago de Chile.

El 3 de abril de 1961 murieron en este accidente los 24 pasajeros que viajaban en el avión, incluyendo futbolistas, técnicos, dirigentes y tres árbitros.

La aeronave que venia de regreso cayó en la cordillera de Los Andes, tras el plantel chileno jugar ante la ciudad de Osorno un partido del torneo Copa Chile. El aparato fue encontrado una semana después y no hubo sobrevientes.

Ocho años mas tarde cayo también en la cordillera el avión que trasportaba al equipo de fútbol “The Strongest” de Bolivia, provocando un accidente aéreo que costo la vida a 25 miembros de la escuadra boliviana.

Esa tragedia de hace 41 años dio razón a la filmación de la película “Viven” que narra los acontecido durante los días posteriores a la tragedia en que fueron rescatados algunos sobrevivientes.

GRANDES ACIDENTES DEL DEPORTE


La más conmovedora historia del deporte.

(3 de 4)


Por Rafael Baldayac


Equipos completos de fútbol, voleibol, patinaje, baloncesto, boxeo y automovilismo han desaparecido en tragedias de aviación en las últimas décadas alrededor del mundo.


Sin embargo la más conmovedora y difundida en la historia del deporte corresponde a la ocurrida el 13 de octubre de 1972 cuando cayó en la Cordillera de Los Andes, en Chile, un avión en que viajaba el equipo de rugby uruguayo Old Christians.

La aeronave, un bimotor de la Fuerza Aérea Uruguaya, se estrelló en la cima en la nevada cumbres de Los Andes, cerca de la frontera entre Argentina y Chile. Murieron 29 de sus 45 ocupantes, entre ellos jugadores, familiares y tripulantes.


Los 16 sobrevivientes tras una desesperante odisea de más de dos meses apelaron a actos de canibalismo para no morir. Algunos lograron resistir bajo terribles condiciones inhumanas en las gélidas montañas.

Según testimonios de los jugadores al décimo día de la tragedia se enteraron por una radio a transitor de que se había suspendido la búsqueda y ante la falta de alimentos debieron comer los cuerpos de sus compañeros muertos.

Contra toda esperanza soportaron por 72 días hasta que dos los sobrevivientes lograron descender por sus propios medios a territorio chileno para reclamar ayuda. La odisea concluyo en víspera de la navidad de 1972.


El mundo quedo conmovido al enterarse que los sobrevivientes, después de intensas consultas decidieron alimentarse de los cuerpos de sus compañeros al agotarse los alimentos.


Esta extraordinaria aventura es conocida desde entonces como “el milagro de Los Andes” ha sido argumento para la filmación de decenas de películas, cortometrajes, documentales y reportajes periodísticos con los testimonios alrededor del mundo de los escaparon con vida de la tragedia.


La Cordillera de Los Andes ya había sido escenario de dos fatídicos accidentes de aviación con delegaciones deportivas.


Un primer desastre en Los Andes se produjo el 3 de abril de 1961 cuando murieron los 24 ocupantes del avión en que viajaban el equipo de fútbol Green Cross de Santiago de Chile y ocho años después, el 26 de septiembre de 1969, donde perdieron la vida los 25 miembros del equipo de fútbol The Strongest de Bolivia.

Continuará……

Tragedias áereas del deporte:Cinco equipos universitarios han perecido en accidentes de aviación

Evansville y Oklahoma State del baloncesto NCAA las últimas tragedias.

Por Rafael Baldayac

( 4 de 5)


Cinco equipos universitarios han perecidos en accidente de aviación a través de la historia del deporte. Los dos últimos casos corresponden a las selecciones de baloncesto de las universidades de Evansville y Oklahoma State en los Estados Unidos. Los desastres aéreos que involucran a las diferentes selecciones universitarias han cobrado la vida a 164 personas, incluyendo 123 atletas miembros de las escuadras representativas de estos altos centros de estudios.



Una de las más estremecedoras se produjo el 13 de diciembre de 1977 cuando catorce jugadores, junto a técnicos, porristas, fanáticos y tripulantes que acompañaban al conjunto representativo de la Universidad de Evansville, Indiana murieron en un fatídico accidente aéreo.


La tragedia cobro la vida de las 29 personas que iban en el avión DC-3 con destino a Nashville, Tennessee, donde se disputaría un partido del colegial torneo de la NCAA.


El aparato se estrelló en medio de la lluvia y una densa niebla, apenas 90 segundos después de despegar del aeropuerto regional de Evansville Dress, en Indiana.


Mientras que comenzando el nuevo siglo, el 27 de enero de 2001, fue diezmado el equipo de baloncesto de la Universidad de Oklahoma State.
Diez personas, incluyendo dos baloncestistas y seis técnicos murieron en Byers, Colorado cuando uno de los tres aviones en que viajaban los integrantes del equipo universitario, se estrello en un campo helado.

La aeronave había despegado de de Jefferson County con situación climatológica adversa y bajo ligera nieve. Entre las victimas estaban los estelares jugadores de la NCAA Nate Fleming y Daniel Lawson.




Es oportuno recordar que en la lúgubre lista de accidentes universitarios figura el de la Universidad de Marshall, (14 de noviembre de 1970) registrada como la mayor tragedia de todos los tiempos en el mundo deportivo, al perecer los 75 ocupantes de una aeronave, incluyendo 38 jugadores de su equipo de fútbol


También ese mismo año ocurrió la tragedia del equipo de fútbol universitario de Wichita, donde fallecieron los 28 miembros de la delegación y la primera de todas que se produjo el 29 de octubre de 1960 con balance de 22 muertos perteneciente al equipo de fútbol de la Universidad Politécnica de San Luís Obispo, California.


De cada una de ellas se han realizado varias producciones cinematograficas, especialmente de la conmovedora tragedia de Marshall University.

Cronologia de las grandes tragedias áereas con deportistas (5/5)


Selección olímpica de boxeo EE.UU. :

Desapareció hace 30 años en accidente de aviación

Por Rafael Baldayac.


Uno de los más terribles accidentes aéreos que registra el mundo del deporte acabó con la crema y nata del boxeo olímpico de los Estados Unidos hace treinta años.

Todo ocurrió cuando el avión polaco Ilyushin-62 de fabricación soviética que trasportaba la delegación como parte de los pasajeros, se estrelló en la mañana del viernes 14 de marzo de 1980, contra una antigua fortaleza militar cerca de aeropuerto internacional de Varsovia.

En el fatídico accidente murieron los 87 pasajeros que iban a bordo, incluyendo todos los deportistas norteamericanos, en total 24, quienes desde Nueva Cork se dirigían en vuelo de la aerolínea LOT hacia la capital polaca.

La selección pugilística norteamericana compuesta por 16 boxeadores, un jefe de delegación, dos entrenadores, dos árbitros y un fisioterapista iba al lejano país oriental para participar en una de las competencias internacionales como parte de su preparación.

Entre las victimas del terrible accidente figuraba Paúl Palomino, hermano de Carlos Palomino, México-norteamericano que fue en 1976 campeón mundial welter AMB, así como Lemuel Steeplesn, monarca estadounidense y medallista de oro de los Juegos Panamericanos de 1979 celebrados en San Juan, Puerto Rico.

También entre los boxeadores muertos estaba Andre McCoy, considerado uno de los tres mejores púgiles de la categoría de las 175 libras del mundo aficionado.

Luego de esta tragedia del boxeo se han producido otras cuatro a nivel colectivo alrededor del mundo.

El ocho de diciembre de 1987 frente a las costas de Lima cayó un avión Fokker-27 muriendo los 43 pasajeros del mismo. Entre los ocupantes se encontraban futbolistas, cuerpo técnico, árbitros y aficionados del equipo de fútbol Alianza Lima de Perú a su regreso de un partido en la ciudad amazónica de Pucallpa. Sobrevivió el piloto de la nave.

El 28 de abril de 1993 desapareció en pleno el seleccionado de fútbol de Zambia, África. Ni los 25 miembros del equipo, ni los 5 tripulantes sobrevivieron al accidente del avión militar en que viajaban los futbolistas con destino a Senegal para un partido clasificatorio para el Mundial Estados Unidos 1994.

Mientras que de entrada al nuevo siglo, el 27 de enero de 2001, se produjo la tragedia del equipo de baloncesto de la Universidad de Oklahoma State, descrita en el grupo de cinco universidades afectadas por sucesos similares. Tres años y medio después, el 24 de octubre de 2004, tratando de aterrizar en medio de la niebla se estrello la avioneta en que viajan ejecutivos, técnicos y familiares del equipo de automovilismo Hendrick Motorsports en Virginia, Estados Unidos.

Fin…..

UNION DEPORTIVA DUARTE REALIZA SEMAINARIO MUJER DEPORTE


Con rotundo éxito fue realizado el curso mujer y género organizado por la comisión Mujer y deporte del Comité Olímpico Dominicano (COD) y la Unión Deportiva de la Provincia Duarte (UDEPRODU) dirigido a dirigentes y entrenadoras el sábado 23

Con este curso se iniciaron las jornadas de capacitación y educación en el presente año, fundamentalmente del sexo femenino y en especial en San Francisco de Macorís donde se están haciendo énfasis en elevar el nivel de comprensión de las deportistas. El curso fue orientado por las facilitadoras Ing. Bárbara Hernández cotesorera del Comité Olímpico Dominicano y la Lic. Rosa A. de Germoso tesorera de la Federación Dominicana de Tae Kwon Do quiénes pusieron al servicio de quiénes asistieron al curso, sus amplios conocimientos dirigenciales acumulados por la vasta experiencia que poseen.

Con este curso además, quedó formalmente abierta la Academia Olímpica Provincial que llevará el nombre del Dr. Joselin Rodríguez Conde, gran atleta y antiguo miembro del Comité Olímpico Dominicano, como un reconocimiento a toda una vida dedicada al fomento del deporte y los más sanos intereses de la nación Dominicana.

En el curso de capacitación se orientó sobre la Unión atleta y familia, el respeto al cuerpo, relaciones atleta-entrenador y dirigente y los valores éticos y morales que debe tener un atleta, un dirigente o entrenador y la importancia que tiene la educación formal y deportiva en el desarrollo de la vida ciudadana de las deportistas. La actividad fue coordinada por el presidente de la UDEPRODU Prof. William Hernández y la secretaria Lic. Soribel Paulino siendo auspiciada por la gobernación provincial y agua María.


Pie de foto: Prof. Willian Hernandez, presidente UDEPRODU

martes, 19 de enero de 2010

DUDE LLAMA UNIONES DEPORTIVAS A SOLIDARIDAD CON HAITI


FEDUDE LLAMA UNIONES DEPORTIVAS A SOLIDARIDAD CON HAITI
Bonao, La Federación Dominicana de Uniones Deportivas, Inc., (Fedude) hizo un llamado a los dirigentes deportivos de provincia en todo el país y el exterior a solidarizarse con el pueblo haitiano ante la desgracia que les afecta.
¨Es el momento de que los dirigentes de las uniones deportivas se unan y hagan causa común con nuestros hermanos de Haiti, señalo el Periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé presidente de la organización.
Nuestra federación se une al dolor del vecino país y esperamos su recuperación y eso será logrado con mucha fe y trabajo, significo el deportista.
Tejeda Cessé, manifestó su gran pesar, ya los dirigentes deportivos de la zona fronteriza se han integrado a las tareas de apoyo, ahora esperamos que cada unión deportiva del país lo hagan a favor de esta gran causa.
Pidio unir esfuerzos para llevar alimentos enlatados, agua y medicamentos los cuales deberán ser transportados a los lugares de acopio y entregados a los organismos señalados para dirigir el proceso de recuperación..
Cesse, confío en el trabajo siempre voluntario de las uniones deportivas para ayudar la situación que envuelve esta hermana nación.
Pie de foto: Periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé, presidente Fedude.

ABAMON SOLICITA REPARACION CANCHA LEONCIO JIMENEZ



SERA SEDE BASKET SUPERIOR
Bonao, La Asociación de Baloncesto de Monseñor Nouel, Inc., (Abamon), solicito la reparación de la cancha municipal Leoncio Jiménez, (Casino del Yuna) la cual esta ubicada frente al Parque Duarte cuya remodelación esta a punto de inaugurarse.
El periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé, presidente de la entidad dijo que la instalación deportiva es la única con que cuenta el municipio para la realización de sus actividades.
El deportista considero que es oportuna la ocasión para que las autoridades del ayuntamiento o el Consejo Para El Desarrollo reparen la instalación.
¨Esta cancha solo recibe reparaciones por parte de la Asociación de Baloncesto en la víspera de eventos deportivos¨, indico Tejeda Cessé.
Cessé, considero que con las inversiones que se realizan en el parque Duarte y la restauración del Casino del Yuna la instalación deportiva daría un mal aspecto a la zona por lo que urge que sea rehabilitada.
La Abamon tiene previsto para el mes de marzo celebrar la 8va versión del Torneo de Baloncesto Superior con Refuerzos de Bonao, el evento más importante que se realiza en la provincia.
El dirigente deportivo hizo un llamado al Sindico Alberto Marte y al Gobernador Ignacio García Ovalles para que dispongan la rehabilitación de la importante cancha.
La ultima reparación de esta instalación fue realizada por La Abamon en junio del año 2008 con un aporte del Consejo Provincial Para El Desarrollo de Monseñor Nouel y con motivo a la celebración del 7mo Torneo de Baloncesto Superior de Bonao.
PIE DE FOTO: Cancha municipal Leoncio Jimenez.

INFORMAN COD MUERTE 8 DEPORTISTAS EN HAITI


Santo Domingo.- Autoridades deportivas de Puerto Príncipe establecieron que por lo menos ocho deportistas han muerto a causa del terrible terremoto que afectó Puerto Príncipe la semana pasada.

Entre estos se incluyen dos miembros de la selección nacional de judo, dos del equipo de taekwondo y dos boxeadores profesionales que habían viajado a la capital haitiana para participar de una cartelera. También el vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca). Aún hay muchos desaparecidos, dijeron dirigentes olímpicos haitianos.

La información fue conocida a raíz de una reunión entre dirigentes del Comité Olímpico Dominicano (COD) y su par haitiano. El encuentro se produjo el pasado fin de semana en la sede del Comité Olímpico Haitiano (COH).

Entre los fallecidos se encuentran los hermanos Alexandra y Ali Corcon. La primera era miembro del equipo nacional de taekwondo y estaba programada para participar en los Juegos de Mayagu¨ez, mientras que el segundo del equipo juvenil.

También se conoció del deceso de Jacques Joachín, Vicepresidente de la Norceca, así como dos boxeadores profesionales que habían viajado desde Canadá para participar en una cartelera y cuyos nombres no se pudieron obtener, dijo Luis Mejía, quien recibió las informaciones directamente de John Edward Baker, presidente del Comité Olímpico Haitiano.

El encuentro se produjo a intención del COD que viajó hasta Puerto Príncipe a entregar raciones alimenticias y medicinas a los dirigentes olímpicos haitianos para darlos a los damnificados.


pie de foto: Reunión. Luis Mejía mientras se dirige a varios dirigentes olímpicos Haitianos. A la izquierda figuran Antonio Acosta y Jhon Edward Baker.

lunes, 18 de enero de 2010

SOLIDARIDAD CON HAITI


FEDUDE LLAMA UNIONES DEPORTIVAS A SOLIDARIDAD CON HAITI
Bonao, La Federación Dominicana de Uniones Deportivas, Inc., (Fedude) hizo un llamado a los dirigentes deportivos de provincia en todo el país y el exterior a solidarizarse con el pueblo haitiano ante la desgracia que les afecta.
¨Es el momento de que los dirigentes de las uniones deportivas se unan y hagan causa común con nuestros hermanos de Haiti, señalo el Periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé presidente de la organización.
Nuestra federación se une al dolor del vecino país y esperamos su recuperación y eso será logrado con mucha fe y trabajo, significo el deportista.
Tejeda Cessé, manifestó su gran pesar, ya los dirigentes deportivos de la zona fronteriza se han integrado a las tareas de apoyo, ahora esperamos que cada unión deportiva del país lo hagan a favor de esta gran causa.
Pidio unir esfuerzos para llevar alimentos enlatados, agua y medicamentos los cuales deberán ser transportados a los lugares de acopio y entregados a los organismos señalados para dirigir el proceso de recuperación..
Cesse, confío en el trabajo siempre voluntario de las uniones deportivas para ayudar la situación que envuelve esta hermana nación.
Pie de foto: Periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé, presidente Fedude.

viernes, 8 de enero de 2010

UDEMON CELEBRARA 23 AÑOS DE SERVICIOS AL DEPORTE


MOVIMIENTO DEPORTIVO BONAO RECIBE LA FECHA EN FRANCA UNIDAD
Bonao, La Unión Deportiva de Monseñor Nouel, Inc., (Udemon) celebrara el XXIII aniversario de su fundación con su tradicional ceremonial de premiación y reconocimiento de los atletas, dirigentes y asociaciones más sobresalientes del deporte local.
La actividad será celebrada el viernes 12 de febrero del año en curso , acto que contara con la asistencia de las principales autoridades del deporte nacional e invitados especiales.
Durante la celebración la organización deportiva realizara la XV entrega del Premio al mérito deportivo ¨Prof. Eliooth Rosario Hernández¨, a personalidades, empresas e instituciones.
La organización deportiva fue fundada el 21 de enero del año 1987 desde esa fecha encabeza las actividades del deporte en la provincia.

miércoles, 6 de enero de 2010

CELEBRARAN VII CONGRESO NACIONAL UNIONES DEPORTIVAS


120 DIRIGENTES DEL INTERIOR BUSCARAN FORMULAS PARA ENFRENTAR DELINCUENCIA
Con la participación de 120 dirigentes de 32 uniones deportivas del país y los dominicanos en el extranjero la Federación Dominicana de Uniones Deportivas, Inc., (Fedude) anuncio la celebración del VII Congreso Nacional en el que se trataran importantes temas deportivos.
La actividad será realizada del 19 al 21 de febrero en una complejo hotelero de Bávaro, Higuey, Provincia La Altagracia.
Durante el conclave La Fedude hará entrega de las resoluciones de las Cortes de Apelaciones y los Registro Nacional de Contribuyentes; (RNC) a 24 uniones deportivas que han sido incorporadas en cumplimiento con la ley 122-05 con el auspicio de La Secretaria de Estado de Deportes y la gestión de Felipe Payano.
Además, se recibirán exposiciones sobre temas y estrategias de interés para el deporte de provincia a cargo de diferentes instituciones entre ellas el Comité Olímpico Dominicano, (COD), Sedefir, Consejo nacional de Drogas entre otras.
El Periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé presidente de la Federación Dominicana de Uniones Deportivas, Inc., dijo que durante la jornada los dirigentes del interior elaboraran planes para conbatir desde sus comunidades la delincuencia y las drogas.
¨La única arma que utilizaremos es el deporte, las actividades sanas y la recuperación de las conciencias de miles de jóvenes que por falta de oportunidades se han involucrado en el mundo de las drogas¨, dijo el dirigente deportivo.
Tejeda Cessé, hizo un llamado a los deportistas del interior para que fortalezcan los clubes, asociaciones y entidades culturales y barriales para contribuir con el sosiego de la familia dominicana.
El dirigente anuncio que la organización junto a su membrecía dará un no rotundo a la propuesta de legalizar la comercialización de las drogas, propuesta que califico como un globo de ensayo patrocinado por sectores oscuros de la nación.
Cessé, fue enérgico al señalar que el problema de la delincuencia no es con represión que debe enfrentarse, sino más bien con actividades de orientación, sanas realizadas en el mismo seno de la sociedad.

Fedude 6/01/2010

FEDOJUDO RESALTA FORMACIÓN DE 13 NUEVAS ASOCIACIONES COMO MAYOR LOGRO DEL 2009

SANTO DOMINGO, (R.Dominicana).- La Federacion Dominicana de Judo desarrollo durante el 2009 un amplio programa de actividades que van desde la realización de todos los eventos competitivos tanto nacionales como internacionales, cursos de capacitación, asistencia técnica a las asociaciones, formación de nuevas asociaciones provinciales de judo, soporte a los juegos Caonabo y del Inefi, entre otras variadas e importantes actividades.
Sin duda alguna la formación de trece nuevas asociaciones de judo del país coloca a esta disciplina como un verdadero puntal en el desarrollo futuro de la actividad pues Elías Piña, Bahoruco, Ocoa y Peravia, en la región sur, entraron a formar parte de la estructura de Fedojudo las que son presididas por Cristino Liranzo, José Antonio Matos Peña, Luis Chalas Tejeda y Wilson Peralta Roa, respectivamente.
En la región este las nuevas entidades reconocidas por la Fedojudo en este periodo corresponden a las provincias de Hato Mayor y La Altagracia las que son regenteadas por Porfirio Guerrero de la Cruz y Osvaldo Guerrero, sucesivamente.
Por la región norte Samaná, Sanchez Ramírez, Maria Trinidad Sanchez, Espaillat, Santiago Rodriguez y Dajabón, pasaron a activarse en la Fedojudo teniendo como presidentes a Sánchez Amparo Nuñez, Ramon Andrés Peña Suarez, Andrés Díaz de León, José Benito Suárez, Denisson Almonte y Rowarbis Gil, respectivamente.
Para iniciar los trabajos de estas nuevas entidades la Fedojudo dispuso de colchones de practica (tatamis), trajes de judo, materiales didácticos y mantiene una asistencia técnica permanente y soporte financiero constante.
Precisamente la asistencia técnica a las asociaciones es otro de los puntales para el desarrollo de esta actividad olímpica que resalta la Fedojudo en su informe de actividades del 2009 las que fueron organizadas por el Director de Entrenamiento el licenciado Gilberto Garcia Piña.
Asimiso, las entidades que forman parte de la Fedojudo recibieron la donación de indumentarias de práctica de este noble arte oriental el que no ha perdido su marcialidad y que fue convertido en un deporte olímpico a partir del 1964, precisamente en el país de sus orígenes al ser fundado por el Maestro Jigoro Kano en el 1882, el Japón.
En lo que fue un excelente año la Fedojudo muestra la realización de todos los eventos nacionales en el interior del país iniciando con el Campeonato Nacional Juvenil en la ciudad de La Romana los días 20 y 21 de febrero, el Campeonato Nacional de Superior en San Juan de la Maguana los días 14 y 15 de marzo, el Campeonato Nacional Infantil en San Francisco de Macoris los días 17 y 18 de julio, para concluir con el XVII Campeonato Nacional de Segunda Fuerza en Puerto Plata el 14 de noviembre.
Este año la Fedojudo amplió su actividad al innovar y realizar el I Campeonato Nacional Master el pasado 22 de noviembre donde vieron acción atletas de las décadas de los setenta, ochenta y noventa el que fue del agrado de todos los participantes.
Durante todo el 2009 la Fedojudo con su cuerpo técnico dieron soporte a las eliminatorias de los Juegos Caonabo y de los Juegos Escolares en todo el territorio nacional concluyendo en San Juan de la Maguana y La Vega las actividades finales de estos eventos, respectivamente.
Por demás la Republica Dominicana se convirtió en la capital del judo panamericano cuando desarrollo los tres eventos de la Unión Panamericana de Judo contándose entre ellos el Campeonato Panamericano Juvenil y Junior los días 24 y 25 de abril, el Campeonato Panamericano Superior el 19 de junio y el Campeonato Panamericano Infantil el 28 de noviembre.
En el marco de estos eventos panamericanos se desarrollaron los correspondientes Campeonatos Iberoamericanos y el IV Campeonato del Caribe de Judo Infantil y Juvenil se escenifico en la ciudad de Bayaguana el pasado 1 de agosto.
De igual manera fueron realizados los Circuitos Panamericanos tanto en Mayores el 20 de junio en su versión XVI y el Infantil y Juvenil el 31 de julio la versión número XI, eventos estos con el aval de la Unión Panamericana de Judo.
La actividad de capacitación tuvo una inusual actividad con la realización de varios cursos contándose entre ellos el Curso de Actualización Técnica los días 14 y 15 de febrero, Curso de Monitores y Entrenadores el 19 de abril, Curso de Arbitraje y Conducción de Eventos los días 23 y 24 de mayo, Curso para Entrenadores de Nuevas Asociaciones del 19 al 23 de octubre y del 25 al 27 de noviembre Curso Internacional de Entrenamiento Deportivo. Así mismo el licenciado Gilberto Garcia Piña asistió al Curso para Entrenadores efectuado en ciudad Mexico del 11 al 15 de agosto.
En el ámbito competitivo internacional tuvimos las participaciones en los siguientes eventos como la IX Copa Gigante, San Juan, Puerto Rico, el 22 de marzo; Juegos Dominico-Haitianos, Elías Piña, el 4 de julio; Juegos Mundiales Universitarios, Serbia, Montenegro, 11 de julio; Juegos Escolares, Pinar del Rio, Cuba, 5 al 16 de julio; National Junior, San Francisco, California, USA, 11 de julio; I Mundial de Cadetes, Budapest, Hungría, 6 de agosto; XXV Campeonato Mundial Senior, Rotterdam, Holanda, 26 al 30 de agosto; Mundial Juvenil, Paris, Francia, 19 al 26 de octubre; II Juegos Centro Americanos y del Caribe Escolares, Puebla, México, 22 al 26 de octubre y al IV Campeonato Senior del Caribe, Fort de France, Martinica los días 5 y 6 de diciembre.
En el orden institucional participamos en el Congreso Ordinario de la Federacion Internacional de Judo el pasado 23 de agosto 2009 en Rotterdam, Holanda, oportunidad donde vieron acción en el Campeonato Mundial Superior los atletas Maria Garcia y Amaurys Jimenez.
Otros aspectos importantes en el programa de actividades desarrollado durante todo el 2009 lo fue la celebración del Día de las Madres el pasado 29 de mayo correspondiendo a aquellas judokas que han procreado sus vástagos el reconocimiento del judo nacional.
El 28 de octubre celebramos el nacimiento del maestro Jigoro Kano en su 149 aniversario, 1860-2009, oportunidad en la cual tuvimos la presencia del embajador del Japón en la Republica Dominicana el señor Nobutaka Shinomiya.
Ese mismo día fue aperturada la Galería de Presidentes de Fedojudo contándose con la presencia de Jose Antonio Witkkop, Thimo Pimentel, Al quimedes Ortiz Cruz y Jaime Casanova.
También de la representación de los señores Máximo Gómez Franco, fallecido, por su hija Laura Gómez y del ingeniero Juan Chalas Mallen, fallecido, por su hijo el también ingeniero Juan Chalas Jimenez. El profesor Bienvenido Zayas Peralta estuvo representado por su hijo Arismedy Zayas.
El 15 de noviembre se efectuó el Examen de Grado para Cinturones Negros, DAN, al que asistieron representantes de las diferentes asociaciones de judo del país teniéndose, en la oportunidad, la mayor de las participaciones de aspirantes al Cinturón Negro. Durante todo el periodo las diferentes asociaciones efectuaron las correspondientes exanimaciones provinciales.
Durante todo el año los diferentes directores de la Fedojudo desarrollaron sus actividades en consonancia con las funciones para las que fueron nombrados como es el caso de Erichs Cedano, Juan Francisco Rosario, Alejandro Mateo, Orlando Cruz y Cruz, Leidi German, Lisette Sanchez y Manuel Minier Valdez, en las direcciones deportiva, arbitraje, educación, grados, protocolo, medica y acreditaciones, respectivamente.
El Comité Ejecutivo de Fedojudo mantuvo un programa constante de reuniones mensuales para pasar revista al Programa de Actividades haciendo las correspondientes modificaciones en cada caso que así lo ameritaba, conocimiento de la integración de las diferentes delegaciones internacionales, verificación de la instalación de las nuevas asociaciones, asignación de sedes a los diferentes eventos nacionales y seguimiento constante a la asistencia técnica de las nuevas y ya creadas asociaciones de judo de todo el país, programas de entrega de utilerías a las 28 asociaciones de judo del país, entre otras actividades importantes.
La participación en las reuniones estuvo encabezada por su presidente Jaime Casanova Martinez y complementada por los demás miembros los nombrados Percio Salvador Pujols Castillo, Enrique Botello Rivera, Pedro Hernandez Bruno, Emmanuel Garcia Musa, Juan Chalas Jimenez y Dulce Maria Piña de Oleo, quienes son vicepresidente, secretario, co-secretario, tesorero, director técnico y vocal, respectivamente.
Las actividades tuvieron su punto más alto el pasado 19 de diciembre con la Asamblea Anual Ordinaria donde se paso revista a las actividades realizadas durante el 2009 con el informe del Comité Ejecutivo, del Tesorero, del Director Técnico y además se conoció el Programa de Actividades y Presupuesto a regir en el próximo 2010, todo, aprobado de manera unánime por los asambleístas produciéndose el correspondiente descargo y aprobación de las actividades realizadas por el Comité Ejecutivo de Fedojudo durante todo el 2009.
La asamblea proclamo a los judokas del año en las diferentes categorías y edades contándose entre ellos en superior masculino a Amaury Jimenez de San Juan de la Maguana y en Superior Femenino a Fanny Asencio de San Cristóbal.
Asimismo, en Junior Masculino a Lwilli Santana y en Junior Femenino a Juana Villanueva, ambos de la provincia de Monte Plata.
En Juvenil Masculino resulto electo Jordi Menicucci de Santiago y en Juvenil Femenino Leidili Tibrey de Monte Plata.
Para en Infantil Masculino fue electo Jose Nova de San Juan de la Maguana y en Infantil Femenino la destacada atleta Scarlet Garcia de la Provincia Duarte.
El 2010 tiene importantes retos como son la integración de una selección nacional que nos represente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, en condiciones de mantener la medalleria que siempre hemos obtenido desde el 1986 con un promedio de 12 medallas.
Además, mantener la asistencia técnica a las asociaciones de judo del país haciendo énfasis en las nuevas entidades de reciente formación para lo que debemos de optimizar los recursos recibidos y aumentar las fuentes de obtención de los mismos.

lunes, 4 de enero de 2010

¨INSTALACIONES DEPORTIVAS¨ RETOS 2010 DE LA UNION DEPORTIVA DE BONAO




33 AÑOS SIN INSTALACIONES
Bonao, El movimiento deportivo de Monseñor Nouel tiene grandes retos para el año que inicia, lograr una vez por tadas que las autoridades fijen su mirada en la terminación del Complejo Deportivo de La Privada y la rehabilitación urgente de las infraestructura deportivas.
Siendo la provincia Monseñor Nouel cuna de importantes acontecimientos deportivos tales como el Renacimiento del Softbol femenino en Republica Dominicana hecho que se produjo en febrero del año 1963 y teniendo unas de las Uniones Deportivas mas solidas del deporte nacional, no ha podido lograr en 23 años que el gobierno invierta en tan necesitadas infraestructuras deportivas.
En el sector La Privada del municipio cabecera de provincia Bonao existen unos terrenos al que se le han invertido recursos tímidos y donde desde esa fecha se proyecta construir un complejo deportivo, para ello se han hechos algunos esfuerzos pero sin contar con las autoridades gubernamentales.
Con un multiuso iniciado en el año 2000 de los llamados del fallido Acuerdo de San Jose con una construcción en un 60 % de ejecución, según estiman los entendidos en la materia, una verja perimetral para proteger los terrenos junto a la necesaria pista de atletismo y campo de futbol, con un destartalado Play de Beisbol bautizado con el nombre de Bebecito del Villar y otras instalaciones, no han valido las gestiones y suplicas de los dirigentes a los diferentes gobiernos.
El municipio cabecera no cuenta donde celebrar un evento de importancia, en la vieja cancha Leoncio Jiménez, (Casino del Yuna) los organizadores del basket superior confrontan muchos problemas económicos por la suspensión de partidos por las lluvias constantes que caen en la zona.
El Complejo de canchas Jorge Alberty ubicado en el mismo centro de la ciudad y frente a un importante centro educativo del Barrio Mejoramiento Social es un antro de drogas, ahí los deportistas han tenido que abandonar el área por las amenazas constante que se reciben y la destrucción de las instalaciones que realizan delincuentes y vendedores de drogas que operan desde la instalación.
Las Oficinas de la Unión Deportiva ha sido asaltada en varias ocasiones cargando con equipos y otras pertenencias.
El movimiento deportivo encabezados por La Unión Deportiva de Monseñor Nouel esperan que en el presente año se puedan resolver la problemática de instalaciones deportivas.

domingo, 3 de enero de 2010

Mejía: “Se debe definir fecha Juegos Nacionales


deporte dominicano ha salido triunfante en los eventos internacionales de los últimos seis años.

Diferentes medallas de oro, plata y bronce se han conseguido, pero eso ha sido por la celebración en el país de los Juegos Deportivos Nacionales, principal espacio de preparación de los atletas, ya que ahí está su base.

La manifestación la hizo el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), el licenciado Luisín Mejía Oviedo, quien sostiene que a los Juegos Nacionales con las sedes paralelas de las provincias Hermanas Mirabal (Salcedo) y Santiago de los Caballeros hay que buscarle su fecha definitiva, ¡pero ya!, sin retrasos algunos.

“Los Juegos Nacionales son una prioridad y por tanto el Gobierno Dominicano y las autoridades deportivas correspondientes deben buscar su fecha de celebración”, sostuvo Mejía.

Mejía apuntó que “en el 2008 estaba programado para diciembre, pero que por el paso por el país de la tormenta Olga y los daños que ocasionó en las ciudades de Salcedo y Santiago, fue necesario postergarlos para fecha futura, la cual nunca ha llegado y se acabó el 2009”.

Informó que el 12 de enero la dirección Ejecutiva del Comité Olímpico se reunirá en sus oficinas para hacer la solicitud vehemente de definición de la fecha de los Juegos Nacionales a través de una comunicación (resolución) a la Secretaría de Deportes y su ministro Felipe Payano, así como al presidente de la República doctor Leonel Fernández.

Centroamericanos

Luisín Mejía consideró como un gran reto para el país, el COD, las federaciones y los atletas la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el cual se celebrará a partir del 15 de julio de este año en el Municipio de Mayagüez, en el vecino país de Puerto Rico.

“Son nuestras olimpiadas regionales, donde se toma el primer pulso para eventos de mayor envergadura y los atletas demostrar su calidad”, dijo.

Atletas como Félix Sánchez, en los 400 metros con vallas, y Yudelkis Contreras, en levantamiento de pesas, se esperan destacadas actuaciones en el 2010, en Mayagüez.

Mejía resaltó que “nos preparamos con mucho ahínco para estar listo desde el 15 de julio y hemos implementado un programado sostenido en coordinación con los atletas, las federaciones y la Comisión Técnica del COD”.

“Las federaciones laboran 24 horas al día en busca del chance para que sus atletas logren la clasificación a los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico”.

Adelantó que conjuntamente con la preparación de los Juegos de Mayagüez, se está estructurando la delegación de atletas que irán a los I Juegos Olímpicos Juveniles, de agosto 2010, en Malasia.

Pide voto por Horford

Mejía hizo un llamado al movimiento olímpico para que voten a favor del dominicano Al Horford, de Atlanta Hawks, para que pueda asistir al Juego de Estrellas 2010, de la NBA.

“Horford ha dicho presente en 2 ocasiones cuando el país lo ha necesitado y este es un espacio para que el pueblo lo recompense”, exclamó Mejía.

sábado, 2 de enero de 2010

metas para el 2010 en el deporte olimpico


El horizonte deportivo dominicano está orientado. Específicamente hacia Puerto Rico, donde serán los Juegos Centeroamericanos y del Caribe, que agotarán la edición XXI.

La ciudad de Mayagüez será la que acoja el evento más atractivo y de mayor nivel en esta región continental y en cuya última edición, la República Dominicana conquistó un total de 97 medallas (22 de oro, 31 de plata y 44 de bronce). Esas olimpíadas regionales serán del 17 de julio al primero de agosto.

Precisamente, Puerto Rico quedó un puesto por encima con dos de oro, en un disputado quinto lugar. Competir en los Juegos de Mayagüez 2010 necesariamente conlleva a pensar en fondos para alcanzar la meta.

Ya el 2009 dejó algunas fisuras entre el Comité Olímpico Dominicano y la Secretaría de Deportes, especialmente por la solicitud de fondos de manera abierta y pública lanzada por el COD a este departamento gubernamental.

En consecuencia esta, también será otra meta a lograr entre estas dos instituciones, cuyas relaciones terminaron resquebrajadas cuando el COD lanzó otro ataque público, esta vez solicitando la recuperación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, algo valioso, aunque se le olvidó el Parque del Este y otras tantas instalaciones deportivas a nivel de la nación.

Pero ese evento será a mitad de año. Hay otro más cercano.

En febrero, del 21 al 28, se disputará la Vuelta Ciclística Independencia Nacional, que junto a la Copa Independencia Nacional son los dos grandes eventos olímpicos que dan apertura al año.

Antes, el campeón de béisbol en el torneo profesional dominicano deberá recuperar el título en la Serie del Caribe, en Isla Margarita, Venezuela. Este campeonato, denominado la pequeña Serie Mundial, abre el calendario de competencia del país.

El primer tercio se sellará con la primera prueba del equipo dominicano en el Grupo I de la Zona Americana de copa Davis cuando enfrente a Uruguay en suelo quisqueyano del cinco al siete de marzo.

El torneo CentroBasket, marcado para el verano, es aun una incertidumbre sobre si será o no en el país.

Compromiso del COD

De todas las disciplinas, el voleibol femenino deberá marcar la pauta, sin duda ninguna, por ser ahora el estandarte del deporte dominicano por sus grandes logros. Para este año disputará el Mundial en Japón y el Grand Prix Mundial, que tendrá varios países por sedes y obviamente incluye la cita de Mayagüez donde verá a dos rivales significativos como son Cuba y Puerto Rico.

El presidente del COD, Luisín Mejía, reconoce el compromiso de los Juegos de Mayagüez. “Es la gran responsabilidad que tenemos por delante, porque los Juegos Centroamericanos y del Caribe son una especie unas olimpíadas regionales, los más antiguos de América”, dice.

Y agrega: “como tal, comienza a evaluarse el nivel competitivo del deporte dominicano, por cuanto se abren las puertas a los diferentes deportes para evaluar su nivel de desarrollo, para eso tendremos unos meses muy intensos de total responsabilidad por lo que esperamos salir airosos en esa nueva cita tal como lo hicimos en Cartagena”.

Eacrito por: Carlos Sanchez, el Caribe.

Payano anuncia pasos para 2010


El secretario de Deportes, Felipe Payano, resaltó que el presidente Leonel Fernández cumplió con el deporte dominicano en 2009, pese a las “complejidades económicas” y se mantuvo el apoyo en la parte “social y humana”, factor primoridal de la cartera deportiva.

Para 2010 Payano anunció que “en los primeros días de enero convocará a las autoridades del Comité Olímpico Dominicano para sostener un encuentro y comenzar a planificar los trabajos de cara a la delegación que irá a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez”.

Además, comentó que se harán actividades con los atletas de alto rendimiento “para ir a las escuelas, liceos y universidades para que lleven mensajes positivos a los jóvenes y los insten a que se mantengan alejados de los vicios y las drogas”.

Con respecto a la entrega de fondos, expresó que habrá que revisar cuáles deportes dieron más resultados al país y cuál fue el grado de inversión que se hizo en otros y no se llenaron las expectativas. “Eso hay que hacerlo de manera objetiva”, proclamó el funcionario deportivo.

Sobre su resumen de 2009 afirmó que el Comité Olímpico recibió 36 millones de pesos, las federaciones deportivas unos RD$286 millones, así como otros fondos especiales de RD$32 millones para el Clásico Mundial de Béisbol y el Premundial de Baloncesto.

Agradeció a los funcionarios de la Sedefir que cumplieron con su deber durante el 2009.

“Quiero agradecer a todos los funcionarios del Gobierno que prestaron ayuda a la cartera, sobre todo los del área económica".

Recordó que en más de un 90 por ciento se cumplieron los programas propios de la entidad como son juegos provinciales, municipales, campamentos de Semana Santa, campamentos de verano, copas navideñas, concurso de literatura, entre otros.

Dos eventos de importancia

Payano aseguró que la celebración en unas 11 poblaciones de los II Juegos Deportivos Provinciales el pasado diciembre le llevó una gran alegría a la juventud.

Declaró que en agosto pasado pudo celebrar los II Juegos Patrióticos en las ciudades de Nueva York, New Jersey, Boston, Providence, Miami y Puerto Rico en más de 15 deportes.

PIE DE FOTO: El Ministro de deportes Felipe Payano junto a los sub-secretarios de la cartera y el Periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé, presidente de La Federación Dominicana d Uniones Deportivas, Inc. (Fedude).

Luis Mejía anuncia retiro presidencia del softbol


El licenciado Luisín Mejía anunció su retiro formal de la presidencia de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa) a partir de diciembre de 2010.

En una exposición cargada de sentimientos, el veterano dirigente hizo su anuncio durante la presentación de la plancha "Freddy Vallejo", única presentada en las recién transcurridas elecciones del organismo, acaecidas el 12 de diciembre.

En la misma se ratificó, con el respaldo unánime de delegados de 29 asociaciones provinciales presentes, al comité ejecutivo que dirigió al softbol federado durante el período 2005-2009, excepto una parte de los correspondientes a las vocalías zonales, que en la Fedosa son denominados como "presidentes regionales".

Al expresar su intención, Mejía Oviedo solicitó a sus acompañantes en el comité ejecutivo electo, retirarse de sus cargos en diciembre de 2010 y realizar nuevas elecciones por un período de tres años, hasta 2013, y cumplir así los cuatro que mandan los estatutos de la Federación.

El pedido del también presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), recibió la acogida unánime de los electos y de toda los delegados en la asamblea.

El escrutinio de la Fedosa fue dirigido por el secretario general del COD, Antonio Acosta; el director técnico de ese organismo, Nelly Manuel Doñé; y el vicepresidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), César Daniel Medina Núñez.

Junto a Mejía fueron ratificados, el señor Rubén Pimentel, como primer vicepresidente; licenciado Hermógenes Casado, segundo vice; señor Luís Maxwell, co-secretario ; y licenciado Héctor Vinicio Ledesma, tesorero.

Como presidentes regionales fueron ratificados, el profesor Víctor Almánzar, por el Cibao Central; señor José "Jochy" Taveras, del Nordeste; ingeniero Rafael Villalona, zona Metropolitana; y señor Milcíades Vólquez, por zona Herniquillo o sur largo.

Los delegados del Este eligieron como su presidente a Pedro Cedeño (La Romana), en sustitución de Adolfo López (San Pedro de Macorís), quien decidió no seguir; el Noroeste a Víctor Imbert (Montecristi), en lugar de José Álvarez Suazo (Valverde); por Valdesia o sur corto a José Altagracia Arias (San Juan de la Maguana), para sustituir a Roberto Pérez (San Cristóbal).

Las asociaciones provinciales de softbol que se hicieron representar fueron Elías Piña, Peravia (Baní), Pedernales, Samaná, Puerto Plata, Independencia (Jimaní), Santiago, Espaillat (Moca), Hermanas Mirabal (Salcedo), María Trinidad Sánchez (Nagua), La Romana, Azua, Hato Mayor, Montecristi, Santiago Rodríguez, Duarte (San Francisco de Macorís), Valverde (Mao), San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo, Dominicana de Nueva York, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel (Bonao), Dajabón, El Seibo, Bahoruco (Neyba), Barahona, San Pedro de Macorís y Distrito Nacional.

PIE DE FOTO. Antonio Acosta, secretario general del COD, toma juramento al comité ejecutivo de la Federación de Softbol que preside Luisín Mejía (centro), quien dejara el cargo en el año en curso.