viernes, 24 de septiembre de 2010

GRANCERAS DOLOR DE CABEZA MEDIO AMBIENTE


El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, reconoció ayer que las extracciones de material de construcción de los ríos del país “sigue siendo un dolor de cabeza” porque las granceras tienen demasiados defensores políticos y económicos. Sin embargo, dijo que no desmayará en su esfuerzo por defender los ríos.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, reconoció que las extracciones de material de construcción de los ríos del país “sigue siendo un dolor de cabeza” porque las granceras tienen demasiados defensores políticos y económicos.

Denunció que cuando se descubre una grancera y se empieza a actuar llama uno u otro funcionario y dice que ese material va destinado a la terminación de determinada obra pública, y entonces hay que dejarla.

Expresó que las influencias vienen también desde grandes empresas y entonces viene la cultura de “dar un chance”

Pese a las intermediaciones, Fernández asegura que las autoridades ambientales han logrado controlar bastante, sistematizando los permisos ambientales porque antes se les vendían tickets, pero la mayoría de ellas nunca se incorporó a un proceso de evaluación de impacto ambiental y ahora tienen que entrar al sistema, lo que permite mucho más control.

“Aún así, debo admitir que sigue siendo un gran dolor de cabeza, sigue siendo un gran problema e indiscutiblemente que tenemos muchas amenazas con el tema”, expresó Fernández durante su participación en el Almuerzo del Grupo Corripio.

Señaló que existen dos tipos de depredadores: los llamados hombres “hormigas” que llenan camiones de material con palas de manera rápida y los grandes que se meten dentro de río con maquinarias y que tienen protección de muchos sectores.

“Es un problema económico, hay un problema de visión, de intereses”, afirmó Fernández que adicionó a esto la ausencia de una de cultura de someterse a la regulaciones.

Sin embargo, Fernández Mirabal aseguró que existe una voluntad desde “arriba” de enfrentar esa situación y que muestra de eso es que a él se le ha permitido ir controlando a las granceras.

Consideró que además de esa voluntad hace falta más preocupación de la sociedad por la conservación de los ríos y por la reducción de la contaminación.

Refirió el caso del río Haina donde su depredación ha sido muy severa y pese a la vigilancia se han abierto cuevas más bajo del nivel del río, por lo que cuando este suba va a tener más velocidad y producirá desbordamiento y sin embargo las poblaciones cercanas no se están organizando para enfrentar esa situación y sólo voces individuales hacen las denuncias.

También habló del caso del río Nigua, donde muchas familias viven de la extracción y cuando se quiere regular, viene la presión.

Fernández aseguró que no existen nuevas autorizaciones para la operación de granceras, sino que las que operan, fuera de los ríos, están reguladas en base a una cronograma de cierre.

Las presas. Fernández señaló que a veces la gente cree que se está sacando material de los ríos y se trata de gravas acumuladas en las colas de las presas que se llenan de sedimentos, por lo hay que permitir retirar ese material. de lo contrario se colmatan más rápido.

Las cuencas. El funcionario consideró que el gran problema de los ríos está en las cuencas hidrográficas donde hay mucha pobreza y ha habido mucha degradación lo que se traduce en grandes aluviones de tierra que llegan a la parte baja y en consecuencia las escorrentías que producen desbordamientos y afectación de las poblaciones.

Cree que debe se reforestar de manera intensa las parte alta de las cuencas.

Servicios ambientales

El ministro de Medio Ambiente valoró el anteproyecto de ley que busca instaurar el Pago por Servicios Ambientales (PSA) del sector agua, presentado por el senador de La Vega Euclides Sánchez, y sugirió que al menos un 20 por ciento de los recursos que genera el uso del agua vaya a programas de reforestación de las cuencas.

Recordó que el agua es una materia prima que la disfrutan gratis las empresas del Estado que luego no les devuelven nada a las cuencas hidrográficas.

Dijo que ha sostenido reuniones con la comisión de Medio Ambiente del Senado para abonar la idea de Sánchez.

Señaló que un ejemplo de ese proyecto es el programa que se ejecuta en la cuenca del Yaque del Norte con apoyo de la Empresa Generadora Hidroeléctrica, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago y Medio Ambiente, a través del cual se están reforestando, aunque es un programa que cuenta aún como muy pocos recursos.

La frase

Las granceras tienen demasiados defensores políticos, y eso ha sido una limitante para nuestro trabajo en muchos casos y sigue siendo....es un problema económico, hay un problema de visión, de intereses”.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Hay petróleo en Higüey, dice una compañía inglesa


PETROLEO Y QUE.......................

El director general de Minería, ingeniero Octavio José López Taveras, informó el hallazgo de una nueva emanación de petróleo en la región Este del país, el cual, según estudios de los laboratorios de GHgeochemical Services, LTD, en Bebington, Inglaterra, es de mejor calidad del que emana en Azua.



Las emanaciones de Petróleo, en una comunidad de Higüey, provincia La Altagracia, fue comprobada por los ingenieros Melanio Aquino y Luis Torres, subdirector de Minería del área de hidrocarburos y director del departamento de hidrocarburos, respectivamente, atendiendo a un llamado del regidor de Higüey, José Amable Cordonez.

Octavio López explicó que las informaciones sobre la emanación de petróleo fueron suministradas por campesinos del lugar, quienes alertaron sobre fuertes olores y la vista de una mancha de aceite, explicó el Ministerio de Industria y Comercio en una nota de prensa.

Indicó que los técnicos hicieron un levantamiento y comprobaron que la emanación es cierta y tomaron muestras para fines de análisis determinativos y la caracterización del aceite..


El funcionario dijo que las muestras obtenidas fueron enviadas a los laboratorios de GHgeochemical Services, LTD, en Bebington, Inglaterra y que los resultados determinaron que se trata de “un petróleo natural”.

“No es un petróleo refinado (sintético, producido en una refinería), muy diferente al de Azua, de mejor calidad (menos sulfuro) y que confirma la existencia de al menos dos sistemas petroleros activos en la isla de La Hispaniola, en dos terrenos geológicos separados geográficamente, uno al suroeste y el otro al este de la isla”, expuso López Taveras.


Refirió que “este descubrimiento aumenta la importancia de la zona Este para la exploración petrolera de República Dominicana, probablemente, al mismo nivel o de más alto interés que la zona de Azua. Además, se podría suponer, que la roca madre generadora del petróleo de Higuey, sea la misma que originó el hallazgo de gas natural reportado el pasado año por el grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (a cargo del doctor Andrés Carvo), en la cuenca marina de San Pedro”.

Hasta ahora la cantidad de petróleo encontrado en Azua no ha sido lo suficientemente atractiva para su explotación.

Opinan viento fue que separó el Mar Rojo ¨OTRA VAINA¨


Tradicionalmente se atribuye a un milagro de Moisés


WASHINGTON. AFP. Investigadores de Estados Unidos piensan que se han acercado al punto donde según relata la biblia Moisés dividió las aguas del Mar Rojo hace 3.000 años, y también cómo lo hizo: con un poco de ayuda del viento.

"Esta historia del libro del Éxodo siempre ha fascinado a los creyentes y lectores, que se preguntan si proviene de hechos reales", dijo Carl Drews del Centro Nacional para Investigación Atmosférica, principal autor del estudio.

"Lo que demuestra este estudio es que la descripción de la división de las aguas está basada en leyes de la física", dijo.

La Biblia relata que los israelíes caminaron "hacia el centro del mar sobre suelo seco" con una pared de agua a cada lado al tiempo que un fuerte viento desde el este sopló durante la noche luego de que Moisés estirara su brazo sobre el mar.

Los investigadores no podían simplemente referirse a la Biblia para establecer dónde fue el punto del cruce ya que pese a que "el autor del Éxodo hace un gran esfuerzo para identificar el sitio, desafortunadamente los tres nombres de locación que se utilizan ya no son reconocibles", dijo Drews a la AFP.

El experto y su coautor, Weiqing Han, un oceanógrafo de la Universidad de Colorado, enfocaron su investigación en puntos donde hubiera una lengua de tierra que ingresa en el agua, descartando sitios referidos anteriormente como el golfo de Suez o cerca de Aqaba, en la moderna Jordania.

Los expertos pensaron que en un punto como ese podría ocurrir una división si el viento presiona contra la tierra, ya que el agua se dividiría en torno al accidente geográfico.

"Un grupo de refugiados podría entonces cruzar, y una vez que se detiene el viento el agua se unirá velozmente, atrapando a cualquier perseguidor", dijo Drews.

Los expertos concentraron su búsqueda en un sitio en el este del Delta del Nilo, un punto arqueológico llamado Tell Kedua, sobre la costa mediterránea al norte del canal de Suez.

Se cree que en este punto un viejo ramal del Nilo y una laguna costera se unieron en forma de U.

Los investigadores utilizaron datos satelitales para efectuar un modelo de la zona y modificaron el terreno para asemejarlo a cómo sería hipotéticamente hace 3.000 años. Luego lo llenaron de agua y soplaron viento desde el este.

Según el modelo, un viento que sople a 101 km/h durante 12 horas puede empujar las aguas que se estima tendrían 2 m de profundidad.

Ello crearía un pasaje seco de unos 3 km de largo por 4,5 de ancho que habría quedado expuesto durante cuatro horas - tiempo suficiente para que lo liderados por Moisés cruzaran, pese a que lo hicieron con el viento de frente.

Una vez que cesó el viento las aguas regresaron a su cauce con rapidez, ahogando a cualquiera que estuviera en el pasaje, indica el estudio publicado en el sitio de internet de la Bilblioteca Pública de Ciencia.

"Las simulaciones se parecen en mucho a lo relatado en el Éxodo", dijo Drews.

"Así que ahora hay evidencia científica para una historia de 3.000 años que vimos en filmes o leímos en libros, y eso es muy emocionante", agregó.

¿Leyenda o verdad?

El estudio, soportado en sofisticados modelos computacionales, sugiere que ráfagas de viento muy poderosas pudieron haber dividido las aguas del Mar Rojo para que cruzaran los hebreos, guiados por Moises , tal y como lo plantea la Biblia.

HACE 28 AÑOS BONAO FUE ELEVADO A PROVINCIA MONSEÑOR NOUEL


Bonao.- Los moradores de esta prodigiosa comarca situada en el mismo centro del país de hombres y mujeres laboriosas, celebra en el día de hoy sus 28 años de ser proclamada provincia mediante la ley número 27 del 22 de septiembre año 1982.

El primer gobernador de la novel provincia que lleva por nombre Monseñor Nouel, fue el abogado Alberto Peña Vargas a través del decreto 1331 del entonces presidente de la República Salvador Jorge Blanco con fecha del 16 de agosto del año 1983.

Desde su creación hasta la fecha la provincia Monseñor Nouel ha tenido unos ocho gobernadores de los diferentes partidos políticos del sistema, ellos han sido Viterbo Ramón Martínez, Alfonso del Carmen Fermín, Cecilia Cáceres de Rodríguez (Silvia), Nicolás Concepción, Isidro Cáceres, Guillermo Rodríguez Camilo, Nazario Suardí, Félix Nova Paulino, Néstor Francisco Melenciano y el actual representante del poder ejecutivo Ignacio García Ovalles.

En la actualidad Bonao cuenta con varias oficinas públicas algunas existían mientras que otras han sido instaladas, entre ellas se destacan, el Banco Agrícola, Distrito Escolar, Impuestos Internos, así como las Oficinas de Aduanas, Salud, Obras Públicas, entre otras.

De igual manera la oficina de Registro de Títulos, los Tribunales de Tierra y Tránsito, las Cámaras Civil, Penal y Comercial, que permiten a los Bonaenses conseguir sus servicios sin tener que trasladarse a la provincia de la Vega, demarcación ésta a la que perteneció Bonao por muchos años.

Para el 11 de marzo de 1984 se inauguró el edificio de oficinas públicas José Delio Guzmán lo que permitió que las oficinas del Estado fueran instaladas en locales propios.

El nombre de esta jurisdicción enclavada en el mismo centro del país es el tramo carretero obligado que comunica a las dos grandes ciudades Santo Domingo y Santiago, el nombre de Bonao según la historia se debe a que el cacique que estaba establecido en este lugar se llamaba Bonao, la Villa de las Hortensias fue el cuarto establecimiento urbano de la Hispaniola.

En mayo del año de 1936 Bonao dejó de llamarse así y por ley número 1104 del 21 de mayo del mismo año se le designó como “Monseñor Nouel”, en homenaje de simpatía y distinción al sacerdote y presidente de la Republica (1912-1913) Adolfo Alejandro Nouel.

En el año 2006, bajo el gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna, y a moción del entonces Senador Enriquillo Reyes, el municipio volvió a ser nombrado Bonao y la provincia Monseñor Nouel.

Pero a sus 28 años, aunque Bonao y la provincia han tenido un gran empuje y crecimiento en lo Económico, Educativo, Comercial, Profesional y de habitantes, todavía necesitamos de oficinas que no se han instalado aquí, como la de Pasaporte, Regional de Educación y otras, lo que todavía nos hace dependiente de otras provincias.

jueves, 16 de septiembre de 2010

MUERTE DOÑA MARIA ABREU REYMEN ENLUTA BONAO


Muere dama rotariana Ana Maria Abréu Reymen
Bonao.- Recientemente murió en Santo Domingo la distinguida dama, Ana Maria Abréu Reymen, después de ser afectada por diversos problemas de salud, ha sido hasta el momento la única mujer presidenta del Club Rotario de Bonao, además de educadora de varias generaciones de profesionales, dentro de sus méritos cabe destacar que fue presidenta de la Junta Electoral Municipal y administradora del Colegio la Altagracia conocido como (Tatica). Sus restos fueron velados y enterrados en Santo Domingo a donde viajó una amplia delegación de los Rotarios y de personalidades de aquí. Paz a sus restos!
Foto, Ramón Sirí

Tribunal rechaza recusación de Sobeida contra jueza


La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó este jueves la recusación a hecha por la defensa de Sobeida Féliz More, acusada de lavados de activos, a la jueza Claribel Nivar Arias, tras calificarla como “un propósito de entorpecer, detener o dilatar el proceso”.


Así lo informó la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, que añadió que la recusación fue presentada por Félix Portes Núñez, abogado de la imputada, quien guarda prisión preventiva acusada formar parte de la alegada red de narcotráfico de José Figueroa Agosto.

Los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación también consideraron al jurista de litigante temerario, imprudente y abusivo y remitieron nuevamente el caso al Segundo Juzgado de la Instrucción, presidido por la magistrada Nivar Arias, para que continúe con el conocimiento del caso en la etapa procesal en la que se encuentra.

En ese mismo sentido, adviertieron al defensor de Félix Morel que de continuar con la practica en el curso del proceso, podrían ser sancionados conforme a las normas disciplinarias establecidas en los textos legales.

“Que del estudio de los fundamentos en que se basa la reacusación planteada en el caso resulta evidente que se ha hecho un uso abusivo del derecho a recusar acordado a las partes con el único propósito de entorpecer, detener o dilatar el proceso, lo cual constituye una manifestación de litigación temeraria, imprudente y abusiva de la parte recusante y de su defensor tal y como la definen los artículos 134 y 135 del Código Procesal Penal”, dice el texto de la resolución.

Agrega que “por lo que procede advertir a dicha parte que de continuar haciendo uso de cualquier mecanismo similar podrían ser sancionados conforme a las normas disciplinarias establecidas al efecto por los mencionados textos legales, sanción que podría ser impuesta por cualquiera de las jurisdicciones que, en lo adelante, ventilen, conozcan o se encuentren apoderadas de cualquiera de las cuestiones relativas al proceso en que la misma encuentra involucrada” dice textualmente dicha resolución marcada con el numero 0518-Ts-2010.

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, Ignacio Camacho Hidalgo, presidente; Manuel Bonelly Vega, Nancy María Joaquín Guzmán y Doris Pujols Ortiz, establecen que la jueza Nivar Arias no ha incurrido en ningunos de las causales que darían origen a la inhibición o reacusación.

“El hecho de que la jueza que preside el Segundo Juzgado de la Instrucción del DN haya tomado decisiones en la conducción del proceso con la finalidad de cumplir con procedimiento establecido en la norma procesal penal y que forma parte de su deber-obligación en la labor que debe realizar por mandato expreso de la Constitución y la ley, no constituye causa razonable de reacusación", señala.

Y añade "aceptar lo contrario sería crear un estado de inestabilidad y un caos sin precedentes lo que transformaría todo el sistema judicial impidiendo así la aplicación de los principios de eficacia, prontitud y justicia debida”.

ALCALDES SANCHEZ RAMIREZ Y MONSEÑOR NOUEL


Los alcaldes de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel manifestaron su rechazo a las pretensiones de modificar la Ley 64-00 sobre medio ambiente, que busca despojar a esos cabildos de la entrega del 5% de los beneficios que les corresponden por concepto de la explotación de la mina de oro en Cotuí.

La iniciativa para intentar modificar la referida Ley surge de los senadores Félix Vásquez y Félix Nova, de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, respectivamente, quienes buscan provocar desviar hacia los Consejos Provinciales los beneficios que la Barrick Gold aportará a la zona.

La profesora Lorenza Rojas, alcaldesa del municipio de Fantino, sirvió de vocera para leer el documento en el que los ayuntamientos de la región Cibao Sur fijan su firme posición de total rechazo a las pretensiones de despojarlos de los recursos que según la Ley deben recibir por la explotación minera en la zona.

Rojas recordó que el artículo 117 de la Ley 64-00 dispone que “cuando se trate de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada dicha explotación, recibirán el ciento por ciento de los beneficios netos generados”.

El documento cuestiona seriamente el que senadores y diputados, especialmente de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, pretenden que se continúe la práctica de despojar a los municipios de estos recursos, para que en cambio sean administrados por los patronatos o Consejos Provinciales que ellos mismos dirigen.

“Este intento de modificar la Ley 64-00 por parte de estos senadores y diputados para beneficio propio, es incompatible con la función de los legisladores de procurar el bien común y el estado de derecho”, expresa el texto.

Añade que desde el 2008, los municipios de la franja oriental de la región Cibao Sur, se han preparado para recibir y bien administrar estos recursos que provendrán de las operaciones mineras.

En ese sentido, señalan que ya se han elaborado planes de desarrollo municipal en Cotuí, Fantino y Maimón, los mismos aprobados mediante plebiscitos organizados por la Junta Central Electoral (JCE).

Danilo pide incorporar juventud al mercado laboral



El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, propugnó por la creación de un modelo económico que incorpe a gran parte de la juventud dominicana al mercado laboral.

Dijo que uno de los graves problemas de la sociedad dominicana es que más del 25 por ciento de la juventud no tiene oportunidades para conseguir puestos de trabajo.

Medina consideró que es necesario diseñar una serie de políticas sociales que vayan en la dirección de insertar en el mercado laboral y el sistema educativo a una cantidad de jóvenes que están excluidos.

El precandidato presidencial del PLD, sostuvo que es necesario ponerle atención al problema de la juventud que ha buscado como única alternativa la ventana del vicio y el crimen.

"Esas son las cosas que tenemos que trabajar como sociedad", expuso el licenciado Medina, durante un encuentro con miembros de la cúpula industrial dominicana.

Subrayó que el problema de la falta de oportunidades de la juventud va marcando una tendencia mundial, ya que tan solo en la Unión Europea hay 81 millones de jóvenes que no tienen trabajo.

Medina planteó una alianza estratégica para trabajar junto al sector privado a fin de construir una sociedad de oportunidades en la que los industriales jueguen un rol estelar en la creación de riquezas.

El dirigente político sostuvo un encuentro con la cúpula empresarial del país, donde analizó una serie de temas entre los que figuraron la competitividad industrial, el mercado financiero, la capacitación laboral y los retos de la economía frente a la globalización.

Agujero de la capa de ozono se ha mantenido estable en los últimos diez años


Ginebra, (EFE).- El agujero de la capa de ozono se ha mantenido estable, sin aumentar ni disminuir, en el último decenio, gracias a los esfuerzos internacionales por preservar el escudo protector de la vida en la tierra de los niveles nocivos de radiación ultravioleta, según un estudio divulgado hoy.

Este trabajo de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que la concentración de ozono a escala mundial, así como en el Ártico y en la Antártida, no ha variado gracias a la eliminación gradual de las sustancias que agotan la capa protectora.

El texto, titulado “Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010” -la primera actualización en cuatro años sobre este vital asunto-, fue redactado y revisado por alrededor de 300 científicos y se ha presentado hoy en Ginebra con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono de la ONU.

El informe contempla que la desaparición paulatina de los productos químicos más tóxicos fue impulsada en 1987 por el Protocolo de Montreal, que considera que “está dando resultado".

“Ha impedido (el Protocolo) un agotamiento mucho mayor de la capa de ozono estratosférico gracias a la reducción gradual de la producción y consumo de sustancias que la menoscaban”, dijo hoy en Ginebra Len Barrie, director de investigación de la OMM, durante la presentación del informe.

Algunos de estos compuestos químicos, como los clorofluorocarbonos (CFC), se han ido eliminando de forma paulatina “hasta desaparecer casi por completo”, especificó Barrie, y añadió que, en consecuencia, ha crecido la demanda de productos sucedáneos, algunos de ellos también con potentes gases de efecto invernadero.

“Se estima que la emisión total de estos nuevos productos disminuirá en el próximo decenio gracias al Protocolo de Montreal, que, por el momento, está siendo un éxito”, agregó Barrie.

En 2010, la reducción de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono fue cinco veces superior a la que pronosticó el Protocolo de Kyoto en 1997.

Como resultado de la eliminación gradual de las sustancias nocivas, el estudio prevé que, excepto en las regiones polares, la capa de ozono se recupere antes de mediados de siglo, alcanzando los niveles registrados antes de 1980.

Al respecto, Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, comentó que “las medidas (Protocolo de Montreal) que se adoptaron para preservar la capa de ozono no sólo han sido efectivas, sino que continúan generando múltiples beneficios, en particular para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Estas iniciativas contribuyen, asimismo, a combatir el cambio climático y a generar beneficios directos para la salud pública, ya que, de no haberse concertado el Protocolo de Montreal, los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono podrían haberse multiplicado por 10 para el año 2050.

“Esto habría supuesto hasta 20 millones más de casos de cáncer de piel y 130 millones más de casos de cataratas oculares, sin mencionar los daños al sistema inmunitario humano, a la fauna y flora silvestres y a la agricultura”, concluyó Steiner.

viernes, 10 de septiembre de 2010

SANADORES VISITAN MINERA BARICK GOLD



FELIX NOVA ENCABEZA SENADORES
PUEBLO VIEJO.-Cotuí.-La Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente del Senador de La Republica que preside el Senador Félix Nova Paulino visito las instalaciones de la minera Barrick Gold donde recibieron explicaciones de la operaciones de la empresa.
Los legisladores Arístides Victoria de María Trinidad Sánchez, Antonio Crúz de Santiago Rodríguez, Charlie Mariotti de Monteplata, Manuel Guichardo de Valverde, Mao, José María Sosa de San Pedro de Macorís y Félix Vásquez de Sánchez Ramírez entre otros recorrieron las instalaciones por espacio de 4 horas y recibieron informaciones de los ejecutivos de la empresa extranjera.
Fernando Sánchez, presidente de la empresa en Republica Dominicana dirigió a los legisladores a los que explico los diferentes procesos de la mina.
Félix Nova Paulino, se hizo acompañar de los técnicos ambientales, Geraldino González, Luis Carvajar y Felicita Heredia, entre otros.
El legislador informo que la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente esta interesada en que el proceso de explotación de la minera se realice en cumplimiento con las normas y leyes dominicanas por lo que estarán vigilantes de todo cuanto suceda allí.
PIE DE FOTOS Senador Félix Nova, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente ofrece declaraciones a los miembros de la prensa.
2- Senadores y técnicos medioambientales encabezados por el Senador Felix Nova en su visita a lamina de Pueblo Viejo, Cotui que explota la Barrick Gold.

Fuente: Andrés Osiris Tejeda Cessé, Director Relaciones Publicas, Prensa y Comunicaciones Senador Félix Nova.